El mutimillonario negocio de los mototaxis en la CDMX

8 febrero 2018 6:00 am

La operación ilegal de mototaxis, que se anida en al menos la mitad de las delegaciones de la Ciudad de México, genera un negocio multimillonario valuado en aproximadamente tres mil 570 millones de pesos al año.

Estos servicios de transporte irregular aceitan una maquinaria que genera ingresos para alrededor de 23 mil 500 familias y los recursos se reparten entre líderes, propietarios, choferes y, en cantidades no estimadas, con las mismas autoridades.

De la derrama total anual sólo 13.8% paga impuestos. Dicho porcentaje corresponde al gasto en combustible para las motocicletas. Sólo esta fracción de la cadena productiva arroja 492 millones 750 mil pesos anuales asociados directamente a la compra de gasolina.

El Big Data realizó cálculos estimados sobre las ganancias diarias, semanales y anuales que este negocio ilegal deja para sus participantes. Para esto se consideraron promedios sobre el número de unidades en operación, el total de familias y conductores dentro del negocio, las estadísticas promedio de los servicios, así como los gastos de su operación.

Negocio redondo

En la capital del país circulan alrededor de 30 mil mototaxis que son controlados por aproximadamente ocho mil 500 familias, propietarias de las motocicletas y calandrias en las que transportan a los pasajeros.

La triada del mecanismo productivo asociado a este servicio se cierra con los 30 mil choferes que mueven las unidades, y por supuesto, con los líderes que los “asociaban” a través de cuotas. Estos pagos son utilizados por las asociaciones para “defender” a sus agremiados ante la autoridad, y también, para cooptar a las autoridades delegacionales para que toleren su operación.

En la cadena de negocio, los líderes son los más beneficiados, al tener ganancias anuales estimadas de 23.4 millones de pesos. Si esa cantidad se repartiera entre las 52 agrupaciones y cada una tuviera un líder, cada uno reportaría ingresos anuales por 450 mil pesos libres de impuestos, es decir,  37 mil 500 pesos mensuales.

Esto, tomando en cuenta, que en promedio piden una cuota semanal de 15 pesos  a cada uno de los 30 mil mototaxis, por lo que a la semana recaudan 450 mil pesos, lo que da 23.4 millones de pesos al año.

Con ganancias menores están los propietario de las unidades, quienes generan al año mil 411 millones 637 mil pesos, ya que en promedio cobran una renta diaria promedio de 90 pesos por la moto y de 40 pesos por la calandria.

Esa cifra, al ser dividida entre cada dueño arrojaría ingresos anules de alrededor de 166 mil pesos. Es decir, que cada uno ganaría 13 mil 800 pesos mensuales por la operación de tres mototaxis, que es, en promedio, lo que tiene cada una de las 8 mil 500 familias dueñas de este tipo de vehículos

Finalmente, los choferes  ganan un promedio de 150 pesos diarios y entre los 30 mil operadores que se calcula que hay,  generan 4.5 millones de pesos diarios, es decir, mil 642 millones de pesos al año.

Cada chofer percibe una ganancia anual de 54 mil 750 pesos por la operación diaria de un mototaxis en jornadas de entre ocho a 14 horas. Mensualmente recibe aproximadamente cuatro mil 562 pesos a la economía de su familia.

A las cifras estimadas de operación y sus ganancias multimillonarias habría que sumar la derrama que genera la venta y mantenimiento de motocicletas; así como el armado de las calandrias; actividades, las dos últimas, que comúnmente realizan los operadores por sí mismos.

Con la muerte de Felipe de Jesús Luna, El Ojos, en junio del año pasado, se reveló que este líder criminal  dirigía una red de aproximadamente mil mototaxis que operaba principalmente en calles de la delegación Tláhuac, la cual le dejaba ganancias estimadas de medio millón de pesos a la semana.

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Especialistas en movilidad y las mismas jefaturas delegacionales han asegurado que los mototaxis forman parte de una red de transporte que, aunque irregular e insegura, es necesaria en zonas de difícil acceso, en las que ni los microbuses o las vagonetas llegan.

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Sin embargo, mucho menos se han discutido de las ganancias millonarias que benefician principalmente a los líderes de las 52 organizaciones de mototaxis que, de acuerdo con la Asamblea Legislativa, operan en al menos ocho de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

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