El dueño de todos los comercios dentro del Metro no paga ni la renta; debe 62mdp

15 marzo 2018 6:00 am

La empresa Accesorios Constructivos SA de CV tiene desde 2012 el permiso para administrar y arrendar los 651 locales y 875 espacios comerciales que hay a lo largo de todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, pero a pesar de sus ganancias adeuda al organismo 62 millones de pesos en rentas.

Aún con este antecedente, el ahora ex director del STC, Jorge Gaviño le entregó la administración de la plaza comercial que se construye en la estación Villa de Cortés, de la línea 2.

La empresa ACCCO recibió en el año 2012 un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) por parte de la Oficialía Mayor para rentar un total de mil 524 espacios, contrato que vence en octubre de 2022.

Sin embargo, hasta el 5 de mayo de 2017 acumulaba una deuda de 62 millones 750 mil 590.13 pesos, de acuerdo con una solicitud de transparencia obtenida por El Big Data.

La respuesta detalla que la deuda se venía arrastrando desde el 2015, tan sólo a tres años de que le fue entregado el PATR, pues en ese entonces ya se debían 35 millones 820 mil 778 pesos.

De este modo ACCCO, cuya apoderada legal es María de Jesús Campoy Burrola,  debe pagar mensualmente cinco millones 300 mil 185 pesos por la renta de los 651 locales que son usados para vende comida, productos de belleza, ropa, entre otros, esto quiere decir, poco más ocho mil pesos por local.

Asimismo, la empresa debe pagar una renta de 492 mil 571 pesos por la renta de 873 espacios comerciales donde se ofertan accesorios para celular, puestos de periódicos y revistas, stands con propaganda, lo que equivale a 564 pesos por cada lugar.

De acuerdo con el contrato, también en manos de esta casa editorial, la empresa ACCCO está obligada a pagar el agua, la luz, los servicios de limpieza y mantenimiento que requieran los locales; sin embargo, ésta práctica tampoco se lleva a cabo de acuerdo con los propios trabajadores del transporte público.

Negocio redondo

Además de la venta de boletos, la renta de los locales representa un ingreso adicional al Metro, pero la administración de Jorge Gaviño, no cobró los recursos que pudieron ayudar a la mejora de las instalaciones.

De acuerdo con el portal del Metro, la subdirección general de finanzas encabezada por Roberto Azbell, tiene la obligación de coordinar la renta de los espacios publicitarios y áreas comerciales dentro del Sistema de Transporte Colectivo. Sin embargo, los trabajadores lo acusan de tener algunos locales.

“Los locales de Domino´s pizza y los tacos de canasta Don Lucho son propiedad de Roberto Azbell,  él debería pagar 500 pesos mensuales al Metro por la renta de esos espacios, pero en su lugar los renta a otras empresas por 15 mil o 25 mil pesos mensuales”, dijo un trabajador que pidió se omitiera su nombre por temor a represalias.

Foto_Big_data_José_Luis-Villa

ACCCO tiene un negocio redondo, pues aunque no paga al Metro sí cobra las rentas, las cuales son más elevadas.

Por ejemplo, por los espacios comerciales para vender periódicos o cómics la empresa debería pagar al STC 564 pesos al mes, mientras que la renta a los locatarios es de hasta 15 mil pesos.

Y es que los espacios son rentados por turnos. De acuerdo con ex vagoneros que ahora rentan alguno de estos espacios para vender discos, audífonos y accesorios para celular, los locales son rentados en tres turnos diarios, el primero empieza a las 06:00 horas y el último termina a las 23:00.

“Por cada turno nos cobran entre cinco a seis mil pesos mensuales, hay veces que entre varios vagoneros abren un mismo negocio para vender durante todo el día y sacar la cuenta de 15 mil pesos al mes.

“No es si quieres, es a fuerza, y la gente de Roberto Azbell nos ha dicho que si no nos gusta hay gente que sí paga ese dinero por vender aquí”, relató un ex vagonero que se identificó como Juan Manuel.

Foto_Big_data_José_Luis-Villa

Plaza de Villa de Cortés

A pesar de la deuda millonaria por parte de ACCCO, la dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor entregó en septiembre del 2016 un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para construir las plazas y al terminar tiene la opción de colocar locales para instalar todo tipo de negocios.

Así lo indica un documento del que esta casa editorial tiene copia, emitido por el comité de administración y contratación de áreas comerciales y espacios públicos, que fue celebrado por el Gobierno Capitalino y el Metro.

La explotación de las plazas comerciales la realizará la empresa ACCCO durante diez años, y si desea continuar con la administración de la plaza debe promover un procedimiento para quedarse con las instalaciones por diez años más.

De acuerdo con el documento aún no se establece el monto de las rentas que deberá pagar la empresa al Gobierno de la Ciudad, pues éste será establecido una vez que se terminen las obras.

“El monto de la contraprestación mensual a cobrar será la que se determine de conformidad con el dictamen de avalúo que emita la dirección de avalúos de la dirección general de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor.

“Mismo que deberá actualizarse anualmente y cuyo pago correrá a cargo del Permisionario; asimismo se compromete a exhibir la garantía o cumplimiento o cualquier otra que la Secretaría de Finanzas autorice a recibir al Organismo (Metro) para dicho propósito”, se lee en el contrato.

De acuerdo con el proyecto presentado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la estación del Metro Villa de Cortés contará con un puente peatonal que cruzará la calzada de Tlalpan.

Además habrá una plaza comercial que será construida con 100 millones de pesos que pagará la empresa ACCCO.

De acuerdo con Mancera este es un proyecto que se planea impulsar en todas las estaciones del Metro ubicadas sobre Calzada de Tlalpan.

Comentarios