El decálogo del cafre; automovilistas continúan con sus malas prácticas

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2 agosto 2016 6:00 am

A poco más de medio año de la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México, las conductas de los automovilistas no han cambiado, pese a que era uno de los principales objetivos.

De acuerdo a las autoridades capitalinas, la nueva norma busca transformar la cultura vial en la capital del país fomentando un respeto sobre todo a los peatones y ciclistas.

Sin embargo, estacionarse en un lugar prohibido, en vías primarias, así como en banquetas, cruces peatonales o ciclovías sigue encabezando la lista de sanciones más aplicadas por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) desde 2012 y hasta la fecha.

Por ello, expertos consultados por El Big Data MX señalan que hace falta comunicar de mejor forma el reglamento.

Datos obtenidos por esta casa editorial refieren que del 15 de diciembre de 2015, día en que entró en vigor el nuevo ordenamiento, al 10 de abril de 2016, la falta más cometida en la capital fue estacionarse en donde existe un señalamiento restrictivo, con 28 mil 180 infracciones registradas.

Le sigue, en segundo lugar, estacionarse en vías primarias con 27 mil 180 infracciones. La tercera falta más recurrente es estacionarse en banquetas, cruces peatonales y ciclovías, con 20 mil 91 infracciones.

En cuarto lugar, con 18 mil 616 sanciones, se ubica no utilizar el cinturón de seguridad y en quinto sitio, con 15 mil 924 infracciones, está no usar el casco protector en el caso de los motociclistas.

Mientras que circular en sentido contrario es la sexta falta más recurrente con un total de 14 mil 52 infracciones. La séptima violación más cometida al Reglamento de Tránsito es estacionarse en el costado izquierdo de las vías donde existan camellones centrales, laterales o islas, así como glorietas, la cual registra 10 mil 929 infracciones.

La octava sanción más levantada por la SSP-CDMX es estacionarse ya sea en establecimientos bancarios, en entradas y salidas de vehículos de emergencias o en centros escolares.

No indicar la dirección de giro o de cambio de carril mediante las direccionales es la novena infracción más cometida en la capital con el levantamiento de seis mil 866.

La décima violación más frecuente la cometen los motociclistas al exceder la cantidad de personas para las que existe plaza disponible en dicho vehículo, por lo cual, del 15 de diciembre al 10 de abril, se han emitido cinco mil 548 infracciones.

Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas de la asociación civil Bicitekas, asegura que los conductores están repitiendo los mismos patrones que en años pasados.

La activista expone que el reglamento por sí mismo no genera los resultados, si no se comunica de buena manera y reconoce que cambiar las conductas es un proceso largo.

La coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas comenta que los datos de las infracciones pueden servir para afinar las políticas públicas en materia de seguridad vial.

En tanto, María Fernanda Rivero Benfield, presidenta de México Previene, coincide en que las autoridades capitalinas no han explicado a detalle el Reglamento de Tránsito.

“Es bueno que se sancionen las violaciones al reglamento; el problema es que los conductores siguen repitiendo esas conductas”, dice.

Por ello, señala, tanto organizaciones como Gobierno deben realizar campañas para que se comprenda el ordenamiento vial.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), expone que una medida que podría ser clave para modificar las conductas de los automovilistas es implementar un examen para obtener la licencia de conducir.

“Al parecer, la medida ya está cercana a realizarse y espero sirva para que se difunda de mejor manera la normatividad que establece el reglamento”, señala.

A examen nuevos conductores

El examen para obtener la licencia de conducir sí será obligatorio … pero hasta 2017, según lo estimado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

De acuerdo con la subsecretaria de Planeación de la Semovi, Laura Ballesteros Mancilla, la aplicación de esta prueba es una de las medidas que se requieren para reforzar la Visión Cero de la Ciudad de México.

Actualmente, el artículo 16 del Reglamento para el Control Vehicular y de Licencias y Permisos para Conducir en el Distrito Federal, establece que no es necesario realizar una evaluación teórica ni práctica para obtener una licencia tipo A.

Esto porque durante la administración del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dicho requisito fue eliminado por generar corrupción.

No obstante, en julio de 2014, cuando la Semovi era encabezada por Rufino H. León Tovar se anunció que el examen para conducir sería retomado.

Janina Márquez, integrante de la Coalición Visión Cero, comenta a El Big Data Mx que adicionalmente a la aplicación del examen se debe regular en las escuelas de manejo.

“Por ejemplo, yo tomé un curso de manejo y jamás me hicieron un examen teórico”, agrega.

También, sostiene que para modificar la conducta de los automovilistas se debe aplicar correctamente el Reglamento de Tránsito, así como aumentar el monto de las sanciones.

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