El boom de guarderías …inseguras

21 julio 2016 6:00 am

[vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_column_text]

70

mil pesos reciben las estancias para adecuar el espacio, comprar mobiliario, contratar un seguro y hacer el programa de protección civil.

$900 

pesos mensuales recibirá el dueño de la instancia por cada niño y hasta $1,800 pesos, al mes, por cada infante con alguna discapacidad.

306.5

mil menores que no tienen acceso al servicio de guardería a través de instituciones públicas u otros medios han resultado beneficiados.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]

El Programa de Estancias Infantiles que implementó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, para beneficiar a miles de madres trabajadoras en todo el país, fracasó…

A nueve años del arranque de esta iniciativa a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cientos de guarderías proliferan por toda la nación con una constante: serios problemas de seguridad e infraestructura.

El programa, en su modalidad de Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil, permite a prácticamente cualquier persona abrir una estancia sin mayor preámbulo.

Por eso la mayoría de dichos establecimientos se instalaron en viviendas particulares, y aunque uno de los requisitos incluye el tema de protección civil, muchos de ellos presentan sobrecupo, fallas estructurales de los inmuebles y falta de salidas de emergencia. 

El Programa de Estancias Infantiles nació en 2007 y su objetivo es que aquellas personas que no tienen acceso al servicio de cuidado para menores –a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios– puedan no sólo recibir un apoyo para atender a su hijo, sino disponer de un recurso adicional por vigilar a otros niños con tan sólo abrir una estancia infantil.

De acuerdo a la Sedesol, existen aproximadamente nueve mil 100 guarderías repartidas en las 32 entidades de la República, con lo que se atiende a 306 mil 576 niños.

Sin embargo, organizaciones civiles consultadas por El Big Data MX estimaron que operan más de 11 mil 500 guarderías, de las cuales 65% abrieron su puertas en los últimos cinco años.

Por ello, consideraron que el programa que implementó el ex mandatario Felipe Calderón, y por el que obtuvo un premio en 2012 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), falló, pues lejos de mejorar la cobertura, ocasionó un crecimiento desmedido de estos inmuebles en el país.

“Que cualquier persona pudiera adaptar su casa a una guardería detonó un incremento desmedido, que en la mayoría de los casos pone en evidente peligro a los niños”, señaló Rosa Martínez, integrante de la Fundación para la Protección de la Niñez.

Otras organizaciones como Fundación Carlos Slim, Organización por los Derechos de los Niños, Cuidándote y Fundación Pro Niños de la Calle insistieron en la necesidad de regular la apertura de estos establecimientos, pues, aseguraron, se corre el riesgo de una tragedia similar a la ocurrida en la guardería de Sonora ABC, donde un incendio cobró la vida de 49 niños y 106 resultaron heridos.

Y es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejerce supervisión administrativa en casi 50% de dichos centros, pero su participación se ve mermada al no poseer la facultad de clausurar estos lugares en caso de encontrar anomalías.

Hasta 2015, la Sedesol tenía registradas 187 quejas contra estancias por cuestiones de protección civil en entidades como Guerrero, Oaxaca, el Estado de México y la Ciudad de México.

En zona de riesgo

Durante un recorrido que realizó El Big Data MX se constató que este tipo de estancias infantiles –las cuales, en su mayoría, son casas de dos pisos– carecen de salidas de emergencia y algunas se localizan cerca de zonas de riesgo.

De acuerdo a los requisitos de apertura, dichos espacios deben ubicarse en planta baja o en un primer nivel y para localizarse en un segundo nivel deberán contar con escaleras adicionales.

Asimismo, se establece que no deben encontrarse a menos de cinco metros de distancia de transformadores, a 30 metros de las vías de ferrocarril y a 100 metros de cantinas o expendios donde se venda alcohol.

Según datos obtenidos por esta casa editorial, en la Ciudad de México hay 557 estancias en operación en las 16 delegaciones, entre ellas guarderías, kínderes y Cendis.

En tanto, el Estado de México encabeza la lista de denuncias por problemas en materia de protección civil.

Según la Sedesol, Ecatepec cuenta con mil 834 estancias infantiles, ocupando el primer lugar en esta clase de inmuebles, de las cuales 70% ha recibido algún tipo de queja por su funcionamiento o en contra del personal.

Requisitos
  1. Contar con el espacio para brindar el servicio a, por lo menos, 10 niños. En la casa debe vivir al menos un menor de entre uno y tres años de edad o hasta cinco años con una discapacidad.
  2. Ser madre o padre solo, tutor o principal cuidador y el ingreso en el hogar no debe rebasar los $1,667.90 para zonas rurales y $2,611.93 en urbanas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Participa y Comenta