Diseñan el nuevo búnker del Edomex

18 julio 2017 6:00 am

Tras ganar la gubernatura del Estado de México por un reducido margen, el priista Alfredo del Mazo ya delinea quiénes se sumarán a su gabinete durante los próximos seis años.

Aunque todavía falta el periodo de juicios de impugnación que promuevan partidos como el PAN, Morena y PRD, el virtual gobernador ya comenzó a mover sus piezas para acomodar a su próximo gabinete.

De acuerdo a fuentes consultadas por El Big Data Mx, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, sería el próximo titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.

Este puesto lo ocupa actualmente José Manzur Quiroga, quien lleva más de 40 años en cargos de elección popular.

El segundo de a bordo en el Gobierno de Eruviel Ávila es amigo del presidente Enrique Peña Nieto y fue brazo derecho de Arturo Montiel; sin embargo, a pesar de pertenecer al Grupo Atlacomulco, no es un incondicional de Del Mazo. Por ello, esta posición quedaría libre para el ex presidente nacional del tricolor.

La Secretaría de Desarrollo Social históricamente funge como la captadora de votos a través de los programas sociales, que estaría a cargo de Carolina Monroy del Mazo, prima de Alfredo.

Ella recientemente dejó la titularidad en la Secretaría General del PRI para sumarse a la campaña del ahora gobernador electo, desde el primer trimestre de este 2017.

Mientras que la Secretaría de Educación Pública local podría quedar bajo el mando del ex gobernador Emilio Chuayffet, quien volcó todo su apoyo, en un principio, a favor de su correligionario.

El ex gobernador del Estado de México y ex secretario de Educación Pública dio su visto bueno a la candidatura y respaldo total a Alfredo del Mazo, por lo que dicho puesto estaría prácticamente amarrado.

El jefe de Oficina durante la contienda electoral, Enrique Jacob Rocha, es uno de los incondicionales del priista, ya que en el jaloneo que se vivió con el grupo de Eruviel Ávila y el del gabinete federal para tomar el control en la campaña, se mantuvo fiel a Del Mazo.

Por ello, y de acuerdo a su perfil y experiencia, podría tener a su cargo la Secretaría de Desarrollo Económico en el Gobierno del Estado de México.

Para la Secretaría de Turismo estaría Ernesto Nemer, quien entró como emergente a la Coordinación General de la campaña de Alfredo, en un intento por evitar el declive del partido en las preferencias mexiquenses y poner orden en su equipo de trabajo.

El ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sacó el barco a flote en plena campaña electoral, cuando Del Mazo empezaba a presentar signos de debilidad en las encuestas de opinión; por ello, sería recompensado con este cargo.

El diputado local Abel Domínguez Azuz tiene una fuerte relación con el Grupo Atlacomulco, tanto así que podría agarrar una “papa caliente” como lo es la Secretaría de Movilidad.

Dicha dependencia enfrenta serias acusaciones por actos de corrupción, desvío de recursos, así como de solapar a cientos de conductores de rutas de transporte público y las miles de unidades en mal estado, que han provocado un servicio deficiente en toda la entidad.

En la Coordinación General de Comunicación Social, todo apunta a Elba Chávez Lomelí, quien se convertiría en la titular, tras ser la vocera oficial del Revolucionario Institucional en el Estado de México.

Lomelí fue acusada, una y otra vez durante la campaña electoral, de hacer el trabajo sucio y ser la encargada de realizar las acusaciones en contra de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Los compromisos a cumplir

Instituto Mexiquense de la Juventud: Susana Osorno Belmont, hija del ex alcalde de Chalco y delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de México.

Secretaría Técnica de Gabinete: Federico Villegas Luja. Se desempeña como secretario general de la Profeco.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario: José Ignacio Pichardo Lechuga; preside la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano: Ana Lilia Herrera, ex titular de la Secretaría de Educación Pública del Edomex y senadora.

Secretaría del Trabajo: Maricela Serrano Hernández, ex diputada y líder principal del Movimiento Antorchista en el municipio de Ixtapaluca.

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social: Alejandra del Moral; se desempeñó como presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli.

Secretaría de Salud: María Elena Barrera Tapia; fue presidenta de la Comisión de Salud y miembro de la Comisión de Finanzas del Consejo Político Estatal del PRI en la entidad mexiquense.

Secretaría de Medio Ambiente: Pablo Basáñez García. Diputado federal del PRI.

Comisión del Agua del Estado de México: Azucena Olivares, ex presidenta municipal de Naucalpan.

Secretaría de la Contraloría: Armando Neyra Chávez, senador del PRI.

Secretaría de Cultura y Deporte: Víctor Estrada Garibay; es  alcalde de Cuautitlán Izcalli.

Camino empedrado

Alfredo del Mazo tiene por delante una gestión difícil, ya que deberá enfrentar las acusaciones que existen en contra del Gobierno mexiquense, y principalmente la ola de violencia que persiste en toda la entidad.

Y es que el estado sobresale por el incremento de sus índices delictivos, la presencia de grupos criminales que se “disputan la plaza”, extorsión a comerciantes y empresarios, así como el robo a transporte público.

A esto se le suma que estará en la mira del partido de Andrés Manuel López Obrador y el resto de la oposición, que ante la mínima falla se lanzarán en su contra de cara a la sucesión presidencial.

Incluso, tendrá que poner en marcha los compromisos que ondeó como bandera durante su campaña electoral a la brevedad; de lo contrario, le empezarán a llover fuertes críticas a su administración y su partido se desmembrará.

Otro señalamiento que deberá sortear es el de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual, en su más reciente revisión a la Cuenta Pública, detectó irregularidades en el ejercicio público del Gobierno del Estado de México por cerca de mil 943 millones de pesos durante 2015.

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el Gobierno del Estado de México no pudo comprobar el paradero de un total de mil 943 millones de 10 mil 529 millones de pesos de fondos y programas federales recibidos durante 2015”, detalla en su último informe.

Trayectoria

Durante la gubernatura de su primo Enrique Peña Nieto escaló en puestos públicos, desde director y fundador del Instituto Mexiquense del Emprendedor, hasta convertirse en secretario de Turismo; antes se había desarrollado profesionalmente en la iniciativa privada con puestos en Banco Azteca y Grupo Financiero Serfin.

Posteriormente ingresó al servicio público como gerente de Financiamiento en Petróleos Mexicanos.

Se desempeñó como presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, de 2009 a 2012; como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, de 2012 a 2015, y fue diputado federal en la LXIII Legislatura.

Datos:

-41 mil 788 millones 800 mil pesos es la cifra con la que Eruviel Ávila deja endeudado al Estado de México.

-8 millones de mexiquenses viven en pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

-Será el  tercer gobernador de la familia Del Mazo en la entidad más influyente, en cuestiones de política y economía nacional.

Participa y Comenta