Dirigentes locales quieren perpetuarse en el cargo

21 julio 2015 10:51 am

Sin importar los resultados electorales del 7 de junio pasado, los dirigentes locales del PRD, Movimiento Ciudadano, PAN y PRI buscan perpetuarse al frente de sus partidos políticos…

Ya sea a través de tácticas dilatorias, lagunas jurídicas o simplemente por tener una mayoría al interior de sus partidos, Raúl Flores, Mauricio López, Armando López Campa y Mauricio Tabe no tienen intención de dejar sus cargos.

Dos argumentan que no hay nada ni nadie que les prohíba ser diputados y presidentes de sus institutos; uno busca la reelección y el otro le da largas para emitir una nueva convocatoria.

Raúl Flores, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y próximo diputado local a la Asamblea Legislativa de DF (ALDF) por la vía plurinominal no descartó renunciar a su cargo partidario para dedicarse únicamente a su encomienda como legislador; sin embargo, dijo que de acuerdo a los estatutos del sol azteca puede seguir en ambos cargos.

“Siempre me he dedicado de lleno a la labor que se me encomienda y mi encargo como presidente del PRD termina en mayo de 2016, pero la decisión va más allá de un asunto personal, es una valoración política que será analizada por los liderazgos y la presidencia del partido”, dijo Flores.

En tanto, el presidente del partido Movimiento Ciudadano (MC), Armando López Campa quien también ocupará una curul en la ALDF, descartó renunciar a la dirigencia.

“No va a haber renovación porque nosotros fuimos electos por un periodo de tres años y esto vence a finales de febrero (2016) y no va a haber cambios de ninguna especie. Legalmente yo puedo estar en los dos lados, no me lo prohíbe la Asamblea como diputado, ni el partido como dirigente, ni los estatutos, ni la ley lo prohíben, entonces no creo que haya críticas de nadie al contrario se puede fortalecer al partido”.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) son quienes si deben renovar su dirigencia en 2015.

En el caso del tricolor, Armando Barajas, consejero político nacional del PRI denunció que Mauricio López presidente de ese partido en el Distrito Federal ha hecho caso omiso para emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia.

Explicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el lanzamiento de la nueva convocatoria para la renovación de la dirigencia por no cumplir con la paridad de género desde mayo pasado, acción que no se ha cumplido y hay un desacato a la ley.

El consejero explicó que la demanda es la emisión de la convocatoria respetando la paridad de género ya que de acuerdo a los estatutos del PRI la presidencia y la secretaría del partido deben ser ocupados por un hombre y una mujer indistintamente del cargo, lo que actualmente no ocurre al ocupar dichos cargos Mauricio López y Tonatiuh González Case como presidente y secretario general de ese partido.

Mauricio López explicó, en entrevista, que debido al proceso electoral se ha pospuesto la emisión de una nueva convocatoria y será hasta que se resuelva la última impugnación de la elección, en agosto, cuando se esté en condiciones de emitirse.

Sobre la posibilidad de que vuelva a competir por la dirigencia, Mauricio López no descartó su postulación.

“No he tomado ninguna determinación en ese sentido, ahorita estoy concentrado en la defensa jurídica del proceso electoral y concluir perfectamente mi responsabilidad en el proceso electoral y concluido esto tomaremos una determinación”.

En el PAN, quien busca perpetuarse en el cargo por tres años más es su ex presidente Mauricio Tabe Echartea, quien renunció al cargo para volverse a postular en una competencia donde va solo, pues los otros dos candidatos no cumplieron con los requisitos, por lo que Tabe prácticamente ya se declara presidente del PAN en el DF hasta 2018.

Su bandera política, dijo será la transparencia. “Dejamos un partido mucho mejor preparado y organizado pero falta una segunda etapa para un partido más inspirado en los ciudadanos”.

Dijo que en los próximos tres años el PAN buscará “crear partido en zonas donde no hay presencia, como en el oriente de la ciudad para crecer, y ganar mayorías”.

Participa y Comenta