Desdeña INE sistema electrónico para voto chilango en el extranjero


El voto chilango en el extranjero tuvo un retroceso para este proceso electoral, al menos en el terreno tecnológico, con la restricción que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al sistema electrónico de votación, para privilegiar el voto tradicional en papeleta, enviado por correo.

En 2012, para la elección a Jefe de Gobierno, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) puso en marcha un software propio que permitió captar dos mil 693 sufragios, de los siete mil 911 que los capitalinos radicados en el extranjero emitieron. Según los usuarios este método fue rápido y seguro.

La intención del órgano electoral era mantener esta vía de votación electrónica y atraer a más votantes; sin embargo, la Reforma Política de 2014 limitó está facultad y la dejó en manos del INE, que poco interés ha mostrado por la aplicación de nuevas tecnologías.

Leer másCandidatos a Jefatura de Gobierno graban spots para atraer voto chilango

El IECM hizo la petición formal al INE desde el 28 de agosto del año pasado en voz del consejero, Enrique Andrade, quien, en sesión del Consejo General de órgano electoral federal, expuso la intención de utilizar el software que permite emitir y recibir el voto vía electrónica.

En ese entonces, el programa había sido recién certificado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la empresa privada Grupo Scanda Kimat S.A. de C.V., para garantizar la recepción masiva de sufragios.

Sin embargo, la petición fue rechazada por el INE, el cual argumentó que no había tiempo suficiente para garantiza la “total certidumbre y seguridad comprobada”, que la ley exige y sólo dejó abierta la posibilidad a que se use en “alguna elección futura”.

El consejero electoral, Yuri Beltrán, presidente de la Comisión encargada de coordinar las actividades para recabar el voto de los capitalinos en el extranjero para Jefe de Gobierno, aseguró que el órgano local seguirá apostando por el voto a través de internet para la comunidad migrante.

Agregó que este método reduce costos y facilita la participación de quienes, “pese a la distancia”, están interesados en lo que sucede en la capital del país.

“Los estudios nos dicen que el voto migrante suele ser entre 5 y 10 veces más caro que el voto que se emite en terreno nacional, y la manera de ir abaratando costos, una de ellas, es el voto por internet. Seguimos pensando que el voto por internet es el futuro del voto migrante”, señaló en entrevista con El Big Data.

Según reportes del INE, el costo por cada voto desde el extranjero en la elección de 2012 fue de cuatro mil 989 pesos. Este monto implica la producción de los materiales que se envían y la mensajería.

Leer más: Avala INE 10 mil credenciales de mexicanos en el extranjero

Si se utilizara el software que ya existe y es propiedad del IECM, el costo sería prácticamente cero, pues todo se hace en línea y no se deben pagar licencias por el uso del programa.

Aunque el INE estableció los lineamientos para el voto chilango en el extranjero, endosó al IECM el costo para su promoción, de la producción de materiales electorales como: boletas, folletos, guías, actas y otros; el de los envíos a cada uno de los domicilios registrados, así como el conteo final.

Hasta el momento, el órgano electoral local mandó a imprimir 50 mil boletas, guías de voto, folletos con las semblanzas y propuestas de los candidatos, y material adicional de promoción, tareas para las que destinó 21 millones de pesos de su presupuesto.

El último reporte del IECM arrojó que 26 mil chilangos ya se habían inscrito y habían concluido el trámite para recibir sus boletas, mientras que otros 15 mil estaban en proceso.

Leer más: Aprueban diseño de boleta para voto chilango en el extranjero

El consejero electoral, Yuri Beltrán destacó que los migrantes tienen distintas razones para participar en los procesos electorales de la capital, ya sea porque tienen familia en la ciudad y envían remesas, los que tienen comunicación constante, quienes se fueron temporalmente o a los que sencillamente les importa lo que ocurra aquí.

“Yo he encontrado con los migrantes que tienen un fuerte vínculo con la vida política del país, pueden decir con claridad cómo se llaman los candidatos, las instituciones más importantes y, sobre todo, mucho amor a México. Lo que ellos desean es que a México le vaya bien y la única forma en la que podemos hacerlo es participando en los asuntos públicos”, apuntó.

¿Cómo van a votar los chilangos en el extranjero?

Los paquetes electorales en los que irán las boletas de votación para Presidente de la República, Senadores y Jefe de Gobierno serán enviados por el INE, a través de servicios de mensajería privadas a los chilangos que solicitaron participar, ubicados en 106 países. A mediados de mayo, comenzarán a llegar las primeras entregas, en especial de quienes viven en Estados Unidos.

A la brevedad, y sobre todo quienes vivan en países muy lejanos a México, deberán marcar sus opciones y enviar de regreso las boletas para que lleguen 24 horas antes del 1 de julio, de lo contrario no serán contabilizadas.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la empresa de mensajería deberá entregar a personal del INE los paquetes con los votos, los cuales serán llevados a un local custodiado por el Ejército, en donde se acumularán hasta un día antes de la elección.

El 1 de julio mientras en la ciudad se realiza la votación presencial, en una casilla especial que se instalará en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los ciudadanos funcionarios de casilla abrirán los sobres, sacarán cada una de las boletas (que deberán venir dobladas para evitar que sea visible su elección) y las meterán en la urna del cargo que corresponda.

Al terminar de separar las boletas por cargo de elección, el INE se llevará las urnas de Presidente y Senadores, mientras que el IECM hará lo propio con las de Jefe de Gobierno. Los resultados del conteo serán añadidos al PREP local.

Datos
  • Las solicitudes para el voto a distancia en la elección de Jefe de Gobierno provienen de 106 países.
  • 26 mil chilangos se han registrado para participar en la elección, en el 2012 fueron sólo 8 mil.
  • 50 mil boletas se imprimieron para el voto chilango.
  • 21 millones de pesos de presupuesto asignado al IECM para la difusión.