Delegados heredan Oxxos irregulares

2 febrero 2016 11:59 pm

Las pasadas jefaturas delegacionales dejaron un legado: el crecimiento de tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo y un alto porcentaje de ellas abrieron sus puertas de forma irregular.

Del 2012 al 2015 la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco) sólo registró la apertura de 269 tiendas de conveniencia formales en toda la ciudad, y aunque las delegaciones –encargadas de otorgar los permisos– reportan cifras más altas, no refleja la realidad en la calles.

La delegación Magdalena Contreras, por ejemplo, ha contabilizado al menos 17 Oxxos, mientras que la Sedeso sólo reporta ocho.

Su actual jefe delegacional, Fernando Mercado, dijo que al menos 10 de ellos no cuentan con todos los permisos correspondientes y cuatro estarían violando los usos de suelo, por lo que ya preparan un operativo de verificación.

Sedeco reporta que la delegación que más tiendas de conveniencia reportó en el periodo de 2012 a 2015 fue Cuauhtémoc con 51.

Por su parte, el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) de la delegación reportó 129 tiendas de conveniencia, de los cuales 43 son Oxxos; sin embargo, en un recorrido sólo por calles de la colonia Roma se contabilizaron al menos 20 tiendas de este tipo.

oxxos

De acuerdo con el diputado local por esa demarcación, Alfonso Suárez del Real, las colonias más afectadas son: Doctores, Obrera, Asturias, Ampliación Asturias y Centro Histórico, ya que se desplazó a las tiendas locales.

Lo grave es que no cuentan con los usos de suelo correspondientes, ni los programas internos de protección civil, y esto responde a actos de corrupción, no es casualidad que hayan crecido en las últimas administraciones”, dijo.

A esta delegación, según los datos de la Sedeco, siguen Iztapalapa con 33 y Tlalpan con 32 tiendas de conveniencia en el periodo mencionado.

Héctor Saúl Téllez Hernández, ex diputado en Tlalpan, señaló que la proliferación de Oxxos es visible en esa zona, a pesar de que el uso de suelo en gran parte de la delegación es comunal y no permite ese tipo de establecimientos.

Lo más lamentable es que la mayoría no cuentan con los permisos correspondientes, son ilegales, no cuentan con los usos de suelo. Lo que reporta Sedeco son sólo los formales, los que tienen sus papeles en regla”, declaró.

Una de las delegaciones donde los vecinos han denunciado una creciente apertura de este tipo de tiendas es Tláhuac y aunque la Secretaría de Desarrollo Económico sólo reporta siete, la Unidad Departamental de Licencias, Giros Mercantiles y Espectáculo Público de la demarcación tiene registrados 10 Oxxos, de los cuales dos abrieron en 2013, cuatro en 2014 y cuatro más en 2015.

oxxos

Téllez Hernández alertó que varios de estos establecimientos se encuentran cerca de escuelas, a pesar de que la Ley de Establecimientos Mercantiles establece que este tipo de tiendas no podrán ubicarse a menos de 300 metros de los centros educativos.

¿Qué influye en este crecimiento?

Salvador Rivas Aceves, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Panamericana, explica que uno de los principales aspectos que influyen en el crecimiento de los Oxxos, por encima de otras tiendas de conveniencia, es la facilidad con lo que se puede abrir.

Y es que a diferencia de otras tiendas de su tipo no es una franquicia que implique un alto desembolso por parte del interesado.

Una persona que quiera tener un Oxxo sólo necesita tener un local y la marca de manera gratuita acondiciona y surte la tienda. A diferencia de las franquicias, aquí la marca hace la inversión fuerte, por lo que su porcentaje de ganancia es mayor”, detalló.

El especialista señaló que en este modelo de negocio la marca se queda con 70% de las ganancias y el dueño del establecimiento con 30%.

Agregó que otro de los aspectos que influyen en su crecimiento es que este tipo de negocios tienen un gran surtido de productos.

Es un espacio donde pueden solventar de manera rápida necesidades prioritarias, y ese es el perfil de estos negocios”, agregó.

El tema de los permisos para operar un Oxxo, aclara el especialista, es un tema entre el particular y las autoridades, en este caso las jefaturas delegacionales, y no es una variable económica que incida en el desarrollo de este tipo de negocios.

La cadena Oxxo es parte del corporativo Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de 2005 a 2015 triplicaron sus puntos de venta en todo el país, pasando de 4 mil 141 a 12 mil 853 tiendas y cuadriplicaron sus ventas.

Infografía: El Big Data Mx

Infografía: El Big Data Mx

Participa y Comenta