Con recursos del Senado, Layda Sansores tejió redes de Morena en Campeche


Los recursos del Senado de la República a los que Layda Sansores tuvo acceso, como legisladora, también sirvieron para tejer las redes de militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y las bases de sus candidaturas en Campeche.

Al menos 29 militantes y simpatizantes de Morena, de los que 18 son candidatos titulares o suplentes por la vía plurinominal y que participarán en la elección en Campeche, recibieron 321 mil 057 pesos de recursos de la Cámara alta, vía la senadora Sansores.

Los recursos fueron repartidos discrecionalmente entre febrero y agosto de 2016, cuando la ahora candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón por la coalición Juntos Haremos Historia, ya formaba parte de la bancada del Partido del Trabajo, pero operaba para Morena en su estado natal.

Sansores llegó al Senado en 2012 como representante de Campeche ante la federación y como única integrante de la extinta bancada de Movimiento Ciudadano, sin embargo, desde ese año, la senadora con licencia ya operaba para Morena.

Te sugerimos: Layda Sansores gastó ¡2.8 millones de pesos! del Senado sólo en 2016

Los recibos que la también candidata presentó al Senado para comprobar sus gastos legislativos, entregados a partir de una solicitud de información vía transparencia, revelaron que Sansores también dirigió recursos de este órgano legislativo para apoyar económicamente a la militancia de Morena.

El dinero no salió en grandes cantidades, pero sirvió para fortalecer los liderazgos que el partido fundado por el candidato presidencial puntero, Andrés Manuel López Obrador, tejía en el sureste del país.

La fórmula con la que los recursos del Senado llegaron hasta las bases de militantes funcionaba mediante un mecanismo sencillo de solicitud y entrega de “apoyos” que, aparentemente particulares hacían a la senadora para actividades principalmente sociales.

Los montos eran menores, desde 200 a 20 mil 999 pesos que fluían a través de las redes morenistas hasta particulares, de los que no se tiene certeza si formaron parte de las bases del partido en varios municipios campechanos.

Al igual que ocurrió con los gastos personales que fueron facturados a cargo del Senado y comprobados como parte de su actividad legislativa, la senadora con licencia entregó al órgano recibos, en la mayoría de los casos redactados a mano por los solicitantes, como única prueba de la salida del dinero.

Así fue posible que más de 300 mil pesos de recursos públicos salieran del Senado para apoyar las redes de Morena y apuntalaran a líderes del partido que ahora compiten como candidatos plurinominales y de votación directa para llegar a senadurías, diputaciones, alcaldías y decenas de puestos en ayuntamientos campechanos.

Liderazgos fortalecidos

Entre mayo y agosto, Anibal Ostoa Ortega hizo ocho solicitudes para recibir dinero gestionado por la senadora Sansores. De acuerdo con las copias fotostáticas de estas solicitudes, en poder de El Big Data, la primera fue presentada el 12 de mayo de 2016 por 3 mil 500 pesos.

La solicitud fue justificada como un “apoyo para el festejo del día del maestro (sic) integrantes de la Coordinadora Estatal”, mismo que fue entregado y comprobado como gasto por la senadora.

Ostoa Ortega es un hombre cercano a Sansores. Ha sido dos veces diputado federal, primero en la LVII Legislatura y luego diputado suplente de Sansores en la LX Legislatura, en ambos casos por Convergencia.

En Campeche, el ex legislador fue hasta octubre de 2015 presidente del Consejo Estatal de Morena y en el presente proceso electoral es candidato por la vía plurinominal, segundo en la lista nacional, al Senado, por ese mismo partido.

Te sugerimos: Gastos de Layda Sansores son sólo la “punta del iceberg”, acusan candidatos del Frente

En tan solo cuatro meses, Ostoa Ortega recibió 29 mil 962 pesos a través de solicitudes de “apoyo” hechas a la senadora Sansores para: festejos, 3 mil 500 pesos; gasolina, 500 pesos, viáticos para trabajos de investigación, 4 mil 750 pesos.

El 25 de agosto pidió 3 mil 713 pesos a nombre de un particular para que la “compra de un boleto de avión a la cd (sic) de Mexico (sic)”; el 28 de julio recibió 13 mil 999 pesos para comprar una laptop y el 30 de agosto recibió 3 mil 500 pesos para que un maestro pagara una reparación mecánica para un vehículo al servicio de Sansores

La misma operación fue ejecutada por Gladys Eunice Zavala Salazar, hermana de Manuel Jesús Zavala Salazar, quien fue presidente del Consejo Estatal de Morena en Campeche y ahora candidato a la alcaldía de la ciudad de Campeche; y quien aspira a una diputación local por el Distrito IV.

Los hermanos Zavala Salazar recibieron entre abril y agosto, 38 mil 500 pesos como “apoyo económico” por actividades como fungir como coordinadora estatal de la oficina de la senadora Sansores, para festejos del Día de las Madres, “estímulos” y viáticos para trabajos de investigación, en el caso de Gladys Eunice.

Su hermano, Manuel Jesús, pidió 15 mil pesos a la senadora con licencia para comprar uniformes a un equipo de futbol amateur del municipio de Calkiní; 4 mil 750 pesos para realizar trabajos de investigación y 5 mil pesos para comprar útiles escolares.

-Apoyo a marchas magisteriales-

El flujo del dinero del Senado para Campeche vía la senadora Sansores también sirvió para financiar el viaje de 348 “militantes” de los municipios de Champotón, Calkiní, Carmen, Campeche y Escárcega a la Ciudad de México para que participaran en una marcha y mitin que López Obrador encabezó en apoyo al magisterio nacional, el 26 de junio de 2016.

Los operadores, Patricia León, secretaria general de Morena y hoy candidata a diputada local por el Distrito XV; Juan Pedro Huchin Tuz, dirigente municipal del partido y candidato a primer regidor en el Ayuntamiento de Calkini.

Te sugerimos: Layda Sansores #TotalmentePalacio; carga al Senado hasta pantiprotectores

Además de Carlos Enrique Ucan Yam, presidente estatal; Alejandro Gómez Cazarín, coordinador de Morena en Carmen; Jesús Roberto Reyes Jiménez, candidato plurinominal a una diputación local y Juan Manuel Aragón García, secretario de Organización y aspirante a una diputación local por la vía plurinominal; gestionaron el acceso a los recursos a través de la senadora.

De acuerdo con los documentos, los líderes de Morena recibieron 52 mil 650 pesos para el traslado de los “militantes”, dinero que fue justificado por Sansores únicamente con recibos que fueron entregados al Senado de la República.

Sin embargo, el monto podría ser más alto pues no se especifica si las solicitudes hechas por montos entre 6 mil 600 a 8 mil 400 pesos se entregaron por grupos o a cada uno de los asistentes a las movilizaciones en la capital del país.

Comentarios