Ciclovías chilangas, pocas y sin interconectividad

ciclovias, el big data mx, big data

16 enero 2018 6:00 am

Areli Carreón fue nombrada como la primera alcaldesa de la Bicicleta no sólo en la Ciudad de México sino de Latinoamérica. Y desde su nuevo cargo afirma que la capital del país no puede seguir apostando al crecimiento de la infraestructura ciclista sin un plan maestro.

En las últimas dos décadas, la CDMX ha experimentado un crecimiento significativo en el número de kilómetros de ciclovías y carriles preferentes –a la fecha suman 170 kilómetros en vialidades primarias y secundarias–, pero no se comunican entre sí.

Es por ello que la alcaldesa, con su recién nombrado gabinete, buscará incidir en la definición de políticas públicas y ejercicio del presupuesto;  y la interconectividad de la red ciclista local será su primer gran reto.

ciclovias, el big data mx, big data

Foto: José Luis Villa

Del total de las ciclovías, 60.7 kilómetros fueron construidos en los últimos cuatro años, durante la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y otros 28.6 kilómetros corresponden a proyectos impulsados y fondeados con recursos delegacionales en vialidades secundarias de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Sin embargo, la mayoría de estos proyectos se diseñaron sin que las administraciones delegacionales consideraran rutas de interconectividad que permitan a los ciclistas realizar viajes seguros entre las diferentes zonas de origen y destino.

Las ciclovías de Dakota y Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle, son ejemplo de carriles de uso exclusivo que permanecen subutilizadas debido a que sus trazos no conectan con la zona centro de la ciudad, ni con otras áreas del sur hacia la delegación Coyoacán. En este caso también está la ciclovía de Magdalena Contreras, en la colonia San Bernabé.

Los proyectos que la Secretaría de Medio Ambiente ha emprendido también están en una situación similar. Tal es el caso de las ciclovías de Nuevo León, la cual en su extremo sur se difumina en el entronque del Viaducto Miguel Alemán con avenida Insurgentes Sur y División del Norte, o las del par vial de Patriotismo y Revolución.

En entrevista con El Big Data, Carreón consideró que este desorden ha sido el resultado de la falta de un trabajo institucional coordinado; en el que, por primera vez, la sociedad civil buscará incidir bajo la figura ciudadana de la Alcaldía de la Bicicleta.

ciclovias, el big data mx, big data

foto: José Luis Villa

Apuesta por una red

La falta de un entramado ciclista ordenado ha sido una barrera para que la bicicleta sea percibida por los capitalinos como un medio de transporte real.

Y es que quienes todavía no se atreven a bajarse del auto consideran que “la bici no funciona, que no ha resuelto nada”, apunta la activista, tras asegurar que esta visión está directamente ligada con la falta de una inversión en infraestructura “en grande, que se haga obra en grande y, principalmente, que se haga bien”.

“Lo que ha ocurrido es que, de no tener nada, pasamos a tener 170 kilómetros. Parece un cambio abismal y muy importante, pero no lo es, porque esos 170 kilómetros son pedacitos, son pedacería; en lugar de tener una red que efectivamente comience a conectar todos los espacios de la ciudad, de norte a sur, el oriente con el poniente”, arengó la también vocera de Bicitekas.

La desconexión suma otro factor negativo, de acuerdo con Areli Carreón, que tiene que ver con la concentración de las ciclovías en las delegaciones del centro de la ciudad y el olvido, casi absoluto, en el oriente.

“Lo hemos dicho una y otra vez, en Iztapalapa, que es la delegación más habitada de la ciudad, y con más ciclistas. Desde el minuto uno en el que hemos hecho conteos y sabemos que ahí es donde hay más ciclismo urbano. Aún así en Iztapalapa tenemos cero kilómetros de ciclovías”, señaló.

Como alcaldesa de la Bicicleta, Carreón dirigirá los esfuerzos a subsanar los huecos interinstitucionales que han impedido que los resultados de la conversión a medios de transporte sustentables sean mucho más visibles, y para eso necesitan un plan maestro.

Foto: El Big Data/José Luis Villa

 

El Plan Maestro

Para sentar a las delegaciones y evitar que los límites “invisibles” entre cada territorio frenen la creación de una red ciclista, el gabinete de la Alcaldía de la Bicicleta operará con 32 concejales, dos por cada nueva alcaldía de la ciudad, los cuales realizarán un trabajo territorial enfocado al crecimiento ordenado de la infraestructura ciclista: la meta es duplicar los 170 kilómetros existentes.

La alcaldesa capitalina de la Bicicleta explicó que desde que se publicó la Ley de Movilidad, el 14 de julio de 2014, esta legislación ya consideraba la creación de Consejos Asesores de Movilidad y Seguridad Vial, pero hasta la fecha, y con casi seis meses de que se publicó el reglamento correspondiente, no se han creado.

“Esto resulta en un problema que ninguna delegación quiere atender. Nadie está haciendo el trabajo de sentarlos a trabajar, y es absurdo. Entonces, nosotros, como sociedad civil, que no servimos a intereses electorales y conocemos las necesidades de quienes usamos la bici, lo vamos a empujar para que se pongan a trabajar”, aseguró.

El proyecto del plan maestro para una red ciclista comenzará a trabajarse como el primer objetivo de la agenda de trabajo para 2018.

Con la creación de este plan también buscarán reducir el déficit de 430 kilómetros lineales que la Ciudad de México tiene en cuanto a infraestructura ciclista, además de considerar un programa de mantenimiento de la ya existente.

De acuerdo con la organización Bicitekas, desde 2016 fueron licitados los proyectos para construir ciclovías en División del Norte, José María Vértiz, avenida Universidad y Gabriel Mancera; así como las ampliaciones en Paseo de la Reforma hacia el norte, de Revolución a Ciudad Universitaria y en San Cosme hacia el centro de la ciudad, pero no se han realizado.

Foto: El Big Data/José Luis Villa

Alcaldesa internacional

La CDMX fue la primera de América Latina y la primera megaurbe del mundo en contar con una alcaldesa de la Bicicleta. Esta posición honorífica fue creada en Ámsterdam, Holanda, como un enlace ciudadano con las autoridades para buscar soluciones más rápidas y eficientes a los problemas ciclistas en esa ciudad.

Areli Carreón fue electa y nombrada la primera alcaldesa de la Bicicleta en marzo pasado en el marco del Foro Internacional de la Bicicleta que se organizó en la ciudad.

Desde esa fecha han sido nombrados alcaldes en Sídney, Australia, Boroda, India, Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil, y en Kinney, Estados Unidos; este grupo se reunió en 2017 en Ámsterdam para compartir experiencias y trabajar en una agenda global a favor del uso de la bicicleta.

Pendientes

• Avance en las obras del proyecto Trole-Bici en Eje Central.

• Construcción de las ciclovías en División del Norte, avenida Universidad, Gabriel Mancera y José María Vértiz.

• Tramo norte de Paseo de la Reforma, vinculado a Línea 7 de Metrobús.

• Consolidación del proyecto de ciclotaxis

Agenda

• Creación del Plan Maestro Ciclista.

• Aplicación plena del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

• Fortalecer la participación ciudadana en las decisiones de política pública.

• Empuje a la Ley Nacional de Seguridad Vial

Comentarios