Baños para personas trans, entre la comodidad y la exclusión

4 diciembre 2015 1:30 pm

La Clínica Especializada de VIH en Iztapalapa –inaugurada este 30 de noviembre– fue presentado como la primera sede pública del DF  en contar dentro de sus instalaciones con baños incluyentes, ya que se instalaron tres tipos de sanitarios: para hombres, para mujeres y para trans.

Sin embargo, la medida ya generó debate y la controversia radica en la no inclusión que implica una separación de este tipo.

En entrevista con El Big Data Mx, Steven Díaz, subdirector de Prevención e Información de la nueva sede de tratamiento público para el VIH y hormonización, explicó que fue una solicitud de las mujeres trans durante el proyecto de construcción.

Los baños trans se hicieron a petición de las mujeres trans, quienes se sentían agredidas en los baños de mujeres y se sentían incomodas en los baños de hombres, así de sencillo, eso fue todo”, aclaró.

No obstante, en varias ocasiones mujeres trans han interpuesto quejas ante dependencias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por discriminación en este rubro. Una de ellas fue Lorena de la Vega, a quien en 2012 obligaron a utilizar el baño de hombres en un bar gay de la ciudad de Pachuca, el folio de su denuncia fue el 018285.

Otro fue el caso de Ophelia Pastrana, colombiana radicada en el DF, que el año pasado logró que el Conapred emitiera una recomendación a un restaurante de San Jerónimo, donde le prohibieron usar el baño de mujeres.

También está el caso del Hotel Sevilla Palace. En 2014 su personal expulsó con uso excesivo de violencia a una mujer trans de sus instalaciones sanitarias, según reportó Copred.

Para Steve Díaz la instalación sanitaria diferenciada contribuye al bienestar de los usuarios y forma parte de su trabajo como funcionarios públicos; el objetivo es brindar una atención adecuada y proteger los derechos humanos de la población.

Baños Clinica VIH-3

Foto: El Big Data Mx

Con esta postura coincide Rocio Quintana Rivera, visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien aseguró a esta casa editorial que la instalación de un tercer baño en la Clínica Condesa Iztapalapa no viola los derechos humanos de las personas trans ni fomenta la discriminación.

“Es un tema de elección de las personas… obviamente la Clínica Condesa Iztapalapa van siempre más adelante, pues son una instancia que brinda servicios a las personas trans, seguramente previeron la funcionalidad de los baños”, puntualizó.

Sin embargo, aceptó que es un tema aún en debate y sobre el que todavía se tiene que trabajar mucho, sobre todo para eliminar los estigmas sociales contra las personas trans.

La funcionaria de la CDHDF advirtió que al ser un tema de elección, en todo caso las personas trans podrán decidir entre usar el baño de hombres, el de mujeres o el de trans, dependiendo su identidad de género y lo que les cause mayor confort.

Este tipo de medidas es pionera, aún no se ha aplicado formalmente en otras instituciones públicas.

Tanto el subdirector de Prevención e Información de Clínica Condesa Iztapalapa como la visitadora de la CDHDF coincidieron en que se trata de seguir la línea oficial del Gobierno del DF, como las medidas que se han tomado con los camiones y taxis rosas, o los primeros vagones del metro, exclusivos para usuarias de sexo femenino con el objetivo de protegerlas de agresiones sexuales.

Se trata de buscar el bienestar de todos los residentes de la Ciudad de México, finalizó Díaz.

Participa y Comenta