Reporta CNTE 6 muertos por enfrentamientos en Oaxaca

19 junio 2016 11:20 pm

La tarde de este domingo, un enfrentamiento en la autopista Oaxaca-Puebla, en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con elementos de la Policía Federal y Estatal dejó un saldo de 21 policías heridos y según fuentes de la CNTE seis muertos.

 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló que tres de los policías heridos fueron con arma de fuego, por su parte la Coordinadora reportó 51 personas heridas y 21 detenidos.

“Las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales”, cita el comunicado de De acuerdo con el comunicado emitido por la CNS.

Por ello, solicitó al Gobierno del estado que se inicien las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

La dependencia enfatizó que las unidades de la Policía Federal han escoltado 120 vehículos de PEMEX tipo tanque, mismos que trasladan residuos químicos desde la Refinería Antonio Dovalí, ubicada en el municipio de Salina Cruz, con el fin de evitar cualquier situación que ponga en peligro a la población por el indebido manejo de este tipo de materiales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la muerte de personas y  lesionados, algunos de ellos de gravedad, ocurridas durante los hechos de violencia que se dieron a lo largo de este día en distintas localidades del estado de  Oaxaca, particularmente en los municipios de Nochixtlán y Juchitán de Zaragoza; en este último perdió la vida el reportero Elpidio Ramos Zárate, del periódico “El Sur del Istmo”.

De acuerdo con Francisco Cerezo, Coordinador del Comité Cerezo México (CCM), profesores de la CNTE reportaron desde el crucero de Hacienda Blanca, San Pablo Etla, Oaxaca, que “Ministeriales con armas de fuego siguen reprimiéndonos en este lugar, a pesar de que ya nos desalojaron del lugar donde estaba la concentración de los profesores…

“Nos están persiguiendo, un helicóptero tira de tres a cuatro bombas lacrimógenas en cada vuelta, vuela muy bajo, el gas está invadiendo a las casas de gente de la comunidad donde hay niños y ancianos escondidos”, denunciaron.

Según CCM, hay varios heridos, un maestro tiene dos heridas de aproximadamente cinco centímetros en la cabeza, “los demás heridos son gente que iba pasando y los ministeriales los golpearon con toletes”.

Ante este panorama, la CNDH informó que ha enviado en las últimas horas un número importante de visitadores adjuntos, peritos y personal de apoyo al estado de Oaxaca, para reforzar al personal.

La comisión detalló que ha emitido medidas cautelares para la adecuada atención médica de las personas que con motivo de los hechos sucedidos en Oaxaca fueron lesionadas, así como para que cualquier acto de los elementos de la autoridad sea dentro del marco de la ley, conforme a protocolos y estándares internacionales, privilegiando en todo momento el diálogo.

La CNDH aseguró que su personal se encuentra también en los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, para brindar todo tipo de apoyo, e insiste, tanto a los integrantes de la CNTE y organizaciones afines, así como a las autoridades de los Gobiernos federal y estatal, a que privilegien el diálogo, y que el actuar de unos y otros, se dé dentro del marco de la legalidad.

Con información de Eduardo Suárez

Comentarios