El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenó al Consejo Distrital del Instituto Electoral capitalino (IECM) en Xochimilco realizar un recuento de votos para la elección de alcalde en 37 casillas, ubicadas en los distritos electorales 19 y 25 de esa demarcación.

Esto luego de que el candidato de la alianza Va por México (PAN-PRD-PRI), Gabriel del Monte, impugnara los resultados de la elección del pasado 6 de junio, los cuales le dieron la victoria al candidato de Morena, José Carlos Acosta.

Los magistrados tomaron esta decisión al advertir que, en los resultados para la elección a alcalde de Xochimilco, el número de votos nulos es de 4 mil 987, número mayor a la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar de la pasada elección, que fue de mil 392.

De esta manera el Consejo Distrital deberá hacer el nuevo escrutinio dentro de las 72 horas contadas a partir del día siguiente a la notificación de esta resolución.

Este recuento podría revertir los resultados y darle triunfo a Gabriel del Monte, quien quedó en segundo lugar, o confirmar la reelección del morenista José Carlos Acosta.

Morena impugnará

A través de un comunicado, el partido Morena cuestionó que la resolución de Tribunal Electoral capitalino se haya dado en una sesión privada, lo que acusó viola la Ley Procesal Electoral.

"Alertamos que esta decisión pudiera ser la ruta para el recuento total de los cotos de la alcaldía Xochimilco, con la finalidad de beneficiar al frente opositor", señala el comunicado.


Es por ello, que anunciaron que impugnarán la decisión de los magistrados y permanecerán vigilantes del proceso.

"La alcaldía Xochimilco triunfó con Morena y fue gracias a la votación a favor del alcalde José Carlos Acosta. El Tribunal Electoral, le corrige la plana a los partidos para burlar la voluntad de los habitantes de la alcaldía, dando ruta a un recuento total ilegal", finaliza el documento.


Temas: