Reconocen maltrato a trans y gays en reclusorios del DF

Patricia Mercado y Ari Vera Morales

4 noviembre 2015 5:34 pm

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno del Distrito Federal, aceptó las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre el maltrato que sufren las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) en centros de reclusión.

Actualmente entre 450 y 500 personas que se asumen como integrantes de la comunidad LGBT, viven en centros de reclusión del DF, el 30 % son mujeres transgénero.

LEER MÁS: Recomienda CDHDF indemnizar a reclusos LGBT maltratados

La titular se comprometió a trabajar hombro con hombro con las organizaciones de la sociedad civil para armonizar sus prácticas con las políticas de apertura de la ciudad.

Uno de los primeros retos, indicó Mercado, será reconocer la identidad jurídica, así como la orientación e identidad de género de las personas que pertenecen a la comunidad LGBT.

En entrevista con El Big Data Mx, Ari Vera Morales, presidenta de la asociación Almas Cautivas, destacó que es la primera vez que autoridades capitalinas reconocen el problema de violencia contra reclusos y reclusas LGBT.

“De esto se viene la elaboración de un protocolo, referente a comunidad lgbt en prisión. Y el echo que se haya aceptado la recomendacion es reconocer la problematica de las personas trans y gays en prisión”, abundó.

Vera Morlaes acompañó a la titular de Gobernación del DF en una conferencia de prensa donde aceptó la recommendación 13/2015, que se refiere a actos de violencia física contra mujeres trans del Reclusorio Norte. La defensora de los derechos humanos recordó que hasta el día de hoy, la situación de las personas LGBT en las cárceles era invisible ante los ojos de autoridades y sociedad en general.

La Secretaría de Gobierno, a través del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, convocará a organismos de la sociedad civil, a la CDHDF y al Comité Internacional de la Cruz Roja a iniciar mesas de trabajo para establecer los protocolos de actuación mencionados.

Se trabajará en dos protocolos, además de uno de atención para personas LGBT en reclusión, desde el momento en que ingresan al sistema penitenciario; otro será de actuación sobre el uso de la fuerza para el personal de seguridad y custodia de los centros de reclusión.

Comentarios