Reclama candidata independiente inequidad al INE

lorena osornio, asamblea constituyente, ine, tepjf, inconformidad, fotos, candidatos independientes, inequidad, difusion, campaña, contienda electoral, el big data

11 abril 2016 2:06 pm

Al considerar que existe falta de equidad en la propuesta de boletas electorales para la elección de la Asamblea Constituyente, la candidata independiente, Lorena Osornio y sus abogados, informaron que ingresaron una solicitud por escrito al Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que se reconsidere modificar el formato y se incluya la fotografía de todos los aspirantes que buscan un lugar en dicha asamblea sin el apoyo de un partido político.

Osornio consideró que la boleta debe ser más clara y puntual, pues el hecho del lado derecho aparezcan los logotipos de los partidos políticos con registro, es una gran ventaja contra el listado que aparecerá del lado izquierdo con los nombres de los independientes que logren el registro tras la verificación de firmas ciudadanas de apoyo. BOLETA INE

“La boleta, en comparación con la de los partidos, cuenta con una casilla donde es necesario escribir el número y nombre correspondientes del candidato, si el elector tacha la casilla ignorando los requisitos antes mencionados, automáticamente se anulará el voto” resaltó Osornio.

Por ello, consideró que el modelo presentado por el INE debe ser modificado, ya que éste presenta, además de una considerable desventaja para candidatos independientes, complicaciones para que el elector logre decidir

El abogado Luis Armando Ibarrola, representante legal de la aspirante, destacó que es el momento oportuno para externar al INE su inconformidad pues las boletas no han sido impresas y aú se pueden efectuar cambios.

“Le estamos dando la oportunidad histórica al Instituto, de que enmiende y corrija el error, por permitir condiciones ventajosas para los partidos políticos frente a los independientes.”, dijo.

Ante esta deventaja, tanto Osornio como Ibarrola exhortaron a otros candidatos independientes, quienes conocen la problemática, a que se sumen inmediatamente a lo solicitado.

“Estamos hablando de un acto de discriminación hacia el derecho que como ciudadanos tenemos: ser elegidos en alguna contienda electoral”, resaltó ibarrola.

El litigante externó la confianza que el INE, en una sesión extraordinaria, logre resolver este “error” y se considere la propuesta de incluir la fotografía de los aspirantes independientes, a fin de lograr un mayor equilibrio con los partidos políticos.

“Confío plenamente en las autoridades correspondientes para mejorar y modificar nuestra boleta electoral”, dijo Lorena Osornio.

En caso de que esto no ocurra, Luis Armando Ibarrola adelantó que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que se considere la propuesta planteada.

Con información de Sugey Montes

Comentarios