Reciben Nobel de Economía por rediseñar contratos laborales

10 octubre 2016 11:36 am

Por sus contribuciones a la teoría de los contratos, Olivert Hart, un hombre de 68 años nacido en Londres y nacionalizado norteamericano recibió este lunes junto al  finlandés de 67 años, Bengt Holmström,  el Premio Nobel de Economía 2016.

“Los premiados desarrollaron la teoría del contrato, un amplio marco de análisis de los múltiples aspectos del contrato, como la remuneración de los directivos en sus resultados, las franquicias, los copagos en los seguros o la privatización de las actividades del sector público”, detalló el jurado de la Real Academia de las Ciencias Suecas.

Indicó que las contribuciones de los ganadores apoyarán a un mejor entendimiento de muchos contratos que se observan en la vida real. Agregó que otorgaron nuevas formas de pensar cómo deberían ser diseñados, tanto en mercados privados como en materia de política pública.

Dentro de la optimización de contratos que desarrolló el finlandés, se incluyen incentivos y elementos ligados al rendimiento, para que el trabajador opere al máximo nivel. Implementó un modelo que señala el acuerdo óptimo que busca el equilibrio entre riesgos e incentivos.

El profesor bitánico-estadounidense realizó contribuciones fundamentales en la teoría contractual de convenios incompletos.

“Lo primero que hice fue abrazar a mi mujer, despertar a mi hijo… y hablé con mi compañero premiado”, expresó Hart después de conocer la noticia.

El galardón que recibieron los expertos en economía es denominado como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfredo Nobel, único que no estaba previsto. El premio fue instituido por el Banco Central de Suecia en 1969. El resto de los nombramientos (Medicina, Física, Química, Literatura y Paz), se entregan desde 1901.

Comentarios