Recibe CDHDF 78 quejas de vagoneros en dos años

6 octubre 2016 7:49 pm

Los programas implementados por el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo (SCT Metro) provocaron que la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) recibiera 78 quejas por supuestas violaciones contra los comerciantes informales que trabajan en este transporte.

De acuerdo con datos otorgados por la CDHDF a esta casa editorial, de 2014 a septiembre de 2016, fueron recibidas 78 quejas calificadas como “presuntamente violatorias a los derechos humanos, donde en la narración de hechos se describen agravios a vagoneros”.

En las cinco Visitadurías con las cuenta la CDHDF han recibido diversas quejas, sin embargo, ninguna ha procedido por “falta de elementos suficientes para acreditarlas”, explicó  la Quinta Visitadora, Yolanda Ramírez.

Los tipos de violaciones que se han denunciado por parte de los “vagoneros” son la obstaculación u omisión de observar la ley o normatividad aplicable (16), detención ilegal (14), uso desproporcionado de la fuerza (13), detención arbitraria (10) y agresiones simples (10).

El año que más quejas se recibieron fue 2014, con 38 peticiones registradas, seguido de 2015, con 21, sin embargo, hasta septiembre de 2016, la Comisión ya tiene 20 quejas. De ellas, 16 quejas están en trámite y 62 ya fueron resueltas.

Comentarios