Rebasan micros al GDF en ruta a 2018

20 enero 2016 11:59 pm

Hacer que los microbuseros se unan y conformen empresas de transporte para brindar un servicio con vehículos de calidad es una batalla que parece perdida para el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

A pesar de que el Programa Integral de Movilidad 2013-2018 contemplaba reemplazar y chatarrizar 20 mil microbuses obsoletos, a la fecha se han sustituido seis mil 244 unidades.

Eso significa que al cumplirse la mitad del sexenio mancerista, el avance del proyecto es de 31%; y que todavía hay 14 mil micros que circulan por las calles de la Ciudad de México en condiciones deplorables.

El 13 de noviembre pasado, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, resaltó —al poner en marcha a los corredores Sevilla-Defensa Nacional y Toreo-Buenavista— que se sustituyeron 661 microbuses más, y que la meta para este año es reemplazar más de mil.

Sin embargo, para Alejandro Reyes Rodríguez, presidente de la Consultora Servicios Integrales de Asesoría al Autotransporte y Logística SA de CV, el nulo acercamiento de la Secretaría de Movilidad —en los tres últimos años— con transportistas es la principal causa su reticencia a conformarse como empresas.

De acuerdo a su postura, el ex titular de la Semovi, Rufino León Tovar incrementó la ignorancia de los operadores del transporte sobre el beneficio que representaría esa transformación.

Y como el artículo 86 de la nueva Ley de Movilidad establece que las concesiones para la prestación del servicio de corredores de transporte sólo se otorgarán a las personas morales constituidas en sociedad mercantil, el problema se acentúa.

Rocío Mejía, directora general del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte de la Ciudad de México AC (Cenfes), considera que una de las razones por las que los microbuseros no constituyen empresas es porque se mantienen agrupados en asociaciones y no están dispuestos al cambio.

Los microbuseros ni se acercan ahí; sería un tema con las asociaciones. Entonces como son dueños de 100, 200 micros, pues no les hemos visto mucho interés”.

Sumado a esto, expone, el bono de apoyo para que los operarios cambien sus unidades es de 100 mil pesos, mientras que los autobuses llegan a cotizarse de 600 mil a un millón de pesos. 

Se tiene que buscar financiamiento con instituciones que se dediquen a esto y obtener recursos extranjeros, así como se consigue para el Metrobús”, concluye.

Al respecto, Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), fundamenta la necesidad de que el GDF duplique y actualice el bono de chatarrización, el cual se congeló desde la administración de Armando Quintero, ex titular de la Setravi.

(Antes) sólo sustituíamos microbuses por autobuses sin ningún tipo de equipamiento y no nos convertíamos en sociedad mercantil; ser sociedad mercantil te implica gastarte 40% más de tus ingresos”, declaró.

No obstante, el líder transportista considera que el programa de modernización es funcional, pues ninguna empresa se encuentra en quiebra; pero al paso que va, dicho cambio no se dará a la velocidad que la ciudad necesita.

Martín Mejía, ex director general de Transporte de la Setravi (hoy Semovi), expone en una entrevista que los llamados hombres-camión no han entendido los beneficios de ser socios de una empresa, quienes prefieren recibir dinero en efectivo a un sueldo mensual.

Está demostrado que aproximadamente 30% de los ingresos que recibía una unidad, el chofer los gastaba entre comprar tortas, en darle al despachador; y al convertirse en empresas ese porcentaje ya no se pierde”, dijo.

El consultor Alejandro Reyes expone que el proceso de modernización es difícil y las primeras empresas constituidas ya muestran signos de este mal.

Traen muchos conflictos y se prevé que las que inicien operaciones vienen con cero enganche, ya que no pueden dar 20 ni 15 ó 10% por los vehículos que van a adquirir, ya que el sector está desfalcado. Y que el concesionario no tiene para soltar 80 mil o 100 mil pesos”, dice.

Se prevé que la gestión del nuevo titular de la Semovi, Héctor Serrano, presente un proyecto para avanzar en la chatarrización el año próximo con el fin de alcanzar la meta.

DATOS
  • Un estudio de factibilidad para constituir una empresa cuesta, en promedio, desde 80 mil hasta un millón de pesos.
  • Miguel Ángel Mancera anunció que antes de terminar el año se pondrían en operación cinco corredores de transporte, con lo que se sustituirá a más de mil microbuses.
  • El 10 de mayo de 2001 fue publicado en la Gaceta Oficial del DF el Programa de Sustitución de Microbuses anteriores al modelo 1990.
  • El apoyo que otorga el GDF para que los microbuseros cambien de unidades es de 100 mil pesos.
  • Actualmente circulan 217 rutas con mil 271 ramales de transporte público, y hay 46 Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

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