Realizará mapeo para orientar la planeación urbana

bicicletas

19 febrero 2016 11:29 am

Con el objetivo de contar con datos abiertos para que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México tenga información útil para diseñar una ciudad más humana, este viernes se realizará el 1er Taller de Mapeo RepuBikla.

La mayor riqueza de estos datos es decir:  ‘a ver Gobierno de la Ciudad aquí se necesita un cambio de diseño, de las velocidades de cierto Eje, un reacomodo de la semaforización y más’. Después los especialistas ya dirán que es lo que se  tiene que hacer; nosotros aportamos un diagnóstico”, dijo en entrevista con El Big Data Mx, Celine Jacquin, cofundadora de RepuBikla.

El mapeo también tiene como finalidad otorgarle información a los ciclistas para que sus recorridos por la ciudad sean más seguros, comenta Celine.

La idea es que usen la plataforma web (de RepuBikla) para mapear datos generales de su práctica de movilidad no motorizada. De hecho no sólo asistirán ciclistas sino también personas que participan en organizaciones en defensa del peatón”, comenta.

A decir de la cofundadora de RepuBikla se mapearán itinerarios y al mismo tiempo se calificará su seguridad, la infraestructura, la conectividad, el estado del espacio público y como esto repercute en los desplazamientos.

También es para informar puntualmente sobre accidentes viales que han sufrido (los ciclistas o peatones) o que han presenciado, al igual sobre cruces inseguros. Entonces se busca captar de todas las personas que vengan una amplia selección de información que corresponda a su experiencia de movilidad”, agregó.

El 1er Taller de Mapeo RepuBikla  se realizará  este viernes de 17:00 a 19:00 horas en el Laboratorio para la Ciudad y sólo se necesita de un requisito: que los ciclistas y peatones acudan con una laptop para trazar sus rutas.

Sobre la diferencia entre este taller organizado por RepuBikla y Brújula Que Orienta al Norte y el que realizó Google México a inicios de febrero, Celine explica que la actividad de este viernes busca captar los desplazamientos reales que realizan los ciclistas y peatones, así como tener un mapeo de frecuencia de uso de las avenidas con el objeto de detectar cuáles vías son prioritarias para que se construyan ciclovías.

El objetivo es más para orientar la planeación urbana, dotar al sector urbanista y activista de un diagnóstico que permita exigir a las autoridades una infraestructura que facilite la movilidad no motorizada”, puntualizó.

La información que se genere en el taller estará contenida en la base de datos de la página de RepuBikla, la cual podrá ser consultada y utilizada por todo aquel que lo desee.

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