Los adultos de entre 25 y 50 años de edad son los que encabezan los contagios de Covid-19 en México, por lo que las autoridades sanitarias han hecho hincapié en la importancia de que este grupo poblacional se vacune y siga respetando las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, experiencias mundiales como en Estados Unidos o España han demostrado que los adultos jóvenes presentan mayor rechazo a vacunarse al considerar que “están sanos” o porque no quieren pasar por las reacciones secundarias, las cuales son leves y momentáneas.

En México, por ejemplo, en el grupo de adultos de más de 50 años, 15% de la población estimada para recibir la vacuna no acudió, de acuerdo con datos de El Heraldo de México.

Asimismo, las fotos de los centros de vacunación semivacíos en Chiapas y Naucalpan, en el Estado de México, en las jornadas para adultos entre 30 y 39 años también han prendido las alertas de las autoridades.


Te sugerimos: Los de más de 18 años YA SE PUEDEN VACUNAR; Chiapas lanza OFERTA: lleva 2 adultos de +40 y vacúnate


Por ello, aquí te decimos las principales razones por las que debes vacunarte:

  • Los expertos en salud señalan que necesitamos vacunar al menos entre el 70% y el 85% de la población mexicana para alcanzar la inmunidad colectiva y controlar esta pandemia.
  • Al no vacunarse los adultos jóvenes podrían hacer que las vacunas sean menos efectivas para sus amigos, familiares y todos los demás.
  • Todas las vacunas que se aplican en el país son seguras y avaladas por organismos internacionales
  • Los efectos secundarios son leves y momentáneos, además de que no dejan secuelas
  • Si bien los adultos jóvenes tienen menos probabilidades que los adultos mayores de morir a causa del Covid-19, se ha detectado que son los que más se contagian y las secuelas en ellos son más duraderas, incluso por más de un año, entre las que están pérdida de peso, problemas de memoria, tos o fatiga crónica.
  • Tener un sistema inmune más fuerte puede ser contraproducente al contagiarse de Covid-19, pues el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada, lo que puede provocar una inflamación grave u otros síntomas, lo que puede llevar incluso a la muerte.
  • Cuanto más se propaga el coronavirus, más muta. Y si las mutaciones son significativas, podrían dar lugar a nuevas cepas que no se pueden combatir con las vacunas actuales y eso haría retroceder al país en esta pandemia.
  • Muchos restaurantes, bares, cines y lugares deportivos no están abiertos a plena capacidad, ya sea porque el número de casos de Covid-19 aún es demasiado alto o porque no se han vacunado a suficientes personas.
  • Si bien la vacuna no evita al 100% un posible contagio sí ayuda a que el impacto sea menor, lo que reduce la posibilidad de ingresar al hospital o llegar a la muerte.

Hasta el 10 de julio, la Secretaría de Salud en México reportó que 35 millones 065 mil personas mayores de 18 años han recibido al menos una vacuna, lo que representa casi 30% de la población estimada a ser vacunada; 20 millones 621 mil personas ya recibieron el esquema completo de dos vacunas.

Los estados de la República con el mayor porcentaje de vacunación son: Baja California con 79% de su población adulta vacunada; Ciudad de México, Baja California Sur y Yucatán los cuales han superado el 50% de avance con al menos una dosis.

Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas registran un porcentaje de vacunación superior al 40% de las personas mayores de 18 años. Chiapas, es la entidad con el menor avance, con 19% de su población mayor de edad vacunada.

Temas: