Rajoy abre la puerta a la suspensión de la autonomía de Cataluña

11 octubre 2017 10:34 am

El presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy requirió al líder catalán Carles Puigdemont que aclare oficialmente si existió una declaración unilateral de independencia, esto como un primer paso para la eventual suspensión de la autonomía de Cataluña.

Leer más: Cataluña se declara nación independiente  

El mandatario explicó que ese requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución Española, le da el poder para suspender la autonomía.
Rajoy no aclaró el plazo que otorgaba a Puigdemont para responder al requerimiento, que podría desembocar en una suspensión temporal de la autonomía de Cataluña, restaurada tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).
En tanto, el socialista Pedro Sánchez líder de la oposición dio su apoyo a Rajoy y anunció que habían acordado abrir el debate sobre la reforma de la Constitución, precisando que permitiría hablar de cómo Cataluña se queda en España, y no de cómo se va.
Cabe destacar que en las últimas horas España ha recibido el apoyo de los Gobiernos de Italia, Francia, Alemania, México y Colombia.
Te puede interesar: 
Comentarios