Este miércoles, Rogelio Ramírez de la O fue designado nuevo secretario de Hacienda en México, en sustitución de Arturo Herrera, quien fue propuesto como gobernador del Banco de México.

De esta manera, Rogelio Ramírez se convierte en el tercer secretario de Hacienda en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero ¿Quién es Rogelio Ramírez?

Rogelio Ramírez de la O es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge con una investigación sobre el comercio internacional.

Desde que inició la administración de López Obrador ha sido uno de sus asesores económicos más cercanos.

“Él me ha apoyado desde hace muchos años en todo lo que tiene que ver con el manejo de la economía, en cómo hacer un Gobierno eficiente, austero, sobrio y que el presupuesto le llegue de manera directa a la gente”, expresó el propio presidente de México.


Pero la cercanía de Ramírez de la O y López Obrador va más allá, en 2006, cuando el político tabasqueño intentó por primera vez llegar a la presidencia, Rogelio fungió como uno de los asesores encargados de convencer a la comunidad financiera internacional de que López Obrador no era un peligro, y al perder en urnas fue nombrado titular de Hacienda de su “Gobierno legítimo”.

El ahora nuevo titular de Hacienda aún figura como presidente y socio de la empresa Economic Analysis for Company Planning (Ecanal), donde asesora grandes fondos de inversión extranjera con intereses en México y como consejero independiente de las empresas Reaseguradora Patria y Consorcio Peña Verde.

imagen-cuerpo

Temas: