¿Qué es la ‘Ley Mancera’? Aquí los puntos clave del polémico proyecto

11 octubre 2017 7:59 pm

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, llamada también Ley Mancera.

Esta plantea puntos claves para renovar la Ciudad a corto, mediano y largo plazo, luego de las afectaciones del sismo del 19 de septiembre pasado.

Ésta se traduce en tres objetivos específicos con los que se pretende resolver la necesidad de vivienda de damnificados y posteriormente potencializar la actividad económica de las zonas afectadas.

El primer punto consta en las primeras seis semanas después del siniestro. Esta fase consiste en preservar la integridad física, la salud y la vida de las personas, así como elaborar un diagnóstico de los daños.

La segunda fase trata de la reubicación, reconstrucción o recuperación de inmuebles, se plantea una estrategia de solución de vivienda permanente para vecinos afectados a través de mecanismos definidos en política pública:

“Redensificación, venta de terrenos propios de la Ciudad de México, incentivos fiscales, facilidades administrativas, créditos blandos para construcción de vivienda unifamiliar y apoyos directos a personas de escasos recursos”.

Este punto ha causado polémica entre organizaciones vecinales que resultaron afectadas, pues aseguran que adquirir créditos hipotecarios representa un nuevo gasto a largo plazo, cuando ellos ya han terminado de pagar su vivienda.

Por último, se propone la transformación en la ciudad en un lapso de cinco años, tiempo en el que se pretende lograr la detonación del potencial económico de la ciudad.

La propuesta de la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una ciudad cada vez más resiliente la entregó la Consejería Jurídica a la Asamblea Legislativa el 4 de octubre pasado.
Dicha propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de la Administración Pública Local, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo e Infraestructura Urbana. Sin embargo, la ley no ha tenido grandes avances en comisiones.

Como parte del punto dos, sobre la reubicación, el Gobierno capitalino ha entregado 16 mil 089 cheques de apoyo temporal para renta en los módulos del Instituto de Vivienda (Invi), de los cuales 7 mil 60 los verificó la Contraloría General de la CDMX, a fin de constatar que se trate de casos susceptibles de recibir el apoyo económico.

Se estima que hay 12 campamentos instalados en la vía pública por familias afectadas tras el sismo del pasado que no quieren dejar sus hogares por temor a perder sus pertenencias.

Se tiene previsto el anuncio de un programa de ayuda para mejora de vivienda con el Invi, a fin de brindar a las familias apoyo de hasta 150 mil pesos para realizar las intervenciones que su hogar requiera.

Del mismo modo como parte del Programa Emergente de Recuperación de Negocios, ya han sido colocados 114 créditos con un monto de 18 millones 363 mil pesos.

El próximo 5 de noviembre se llevará a cabo en la capital del país una carrera de 3 y 10 kilómetros que saldrá del Ángel de la Independencia con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados.

Te puede interesar:

200 mdp, el costo de quitar espectaculares de la CDMX y brindar mayor seguridad a la ciudadanía en caso de sismo

Inician demolición de 2 inmuebles dañados por sismo 19s

Asesinan a custodio del Reclusorio Oriente en transporte público

Comentarios