¿Qué ha pasado a un año de la detención de los Abarca?

Abarca-Pineda

6 noviembre 2015 12:01 pm

Por:

Tras la captura de José Luis Abarca exalcalde de Iguala, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda, —el 4 de noviembre de 2014— presuntos responsables de los hechos del 26 de septiembre en los que murieron seis personas y desaparecieron 43 normalistas, las investigaciones nos han arrojado resultados contundentes.

Y es que al cumplirse 12 meses desde la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa, ninguno de los dos ha recibido una sentencia condenatoria por los delitos que presuntamente cometieron, aunque la PGR ha consignado nuevas acusaciones en fechas recientes.

Mientras Pineda se encuentra recluida en el Cefereso Femenil Número 4 Noroeste en Tepic, Nayarit; Abarca se encuentra internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Edomex.

En un recorrido, te presentamos los hechos relevantes desde los trágicos sucesos de ese 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

1.- Detención de más de 100 presuntos responsables

Las indagatorias han llevado a prisión a 111 presuntos delincuentes y ex funcionarios, principalmente ligados a la organización delictiva Guerreros Unidos, policías municipales de Iguala así como de Cocula; además de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda. Sin embargo, en la lista no se encuentran militares ni agentes estatales

2.- “Verdad histórica” del Gobierno Federal

El 27 de enero de 2015 el Gobierno de México concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero. Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, sostuvo que el móvil de los hechos fue que los normalistas fueron señalados porGuerreros Unidos de pertenecer a sus rivales, Los Rojos.

“Ésta, la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy“, dijo Murillo Karam en ese entonces.

Para leer la nota completa consulta Publimetro

Comentarios