¿Qué escondía el edificio de las costureras que se derrumbó el 19S?

5 octubre 2017 10:47 pm

El terremoto de 7.1 grados Richter del 19 de septiembre colapsó el edificio ubicado en Bolívar 168 y Chimalpopoca, en la colonia Obrera. Desde el primer momento se supo que éste albergaba una fábrica de costureras, pero también había muchas interrogantes que generaban un sin fin de especulaciones.

El inmueble fue uno de los primeros en los que se llevó a cabo la remoción de escombros. Tres días después del movimiento telúrico, el viernes 22 de septiembre, se produjo un altercado entre granaderos y brigadistas porque la maquinaría pesada comenzó a trabajar y con ello, la labores de recate terminaban.

Las cifras oficiales sobre cuántas personas murieron en ese lugar no coinciden. Las autoridades capitalinas reportaron 28 personas, siete de ellos de origen extranjero. En el reporte final de la Secretaría del Trabajo local contabiliza 49 personas rescatadas: 34 sobrevivieron y 15 perdieron la vida.

Las brigadistas señalaban que en el lugar había un sótano donde posiblemente habría más mujeres atrapadas, pero fuentes oficiales desmintieron el rumor.

De acuerdo con el Padrón Fiscal de la Ciudad de México el edificio fue construido en 1960 y tenía uso de suelo sólo para oficinas, es decir, que no podía haber fábricas en él.

El edificio albergaba distintas empresas distribuidas en sus cuatro pisos. En la planta baja, además de un estacionamiento, había una bodega para telas que se rentaba a M Hilo, cuyo propietario es el señor Simón Askenazi o Moises Askenazi; ahí también se almacenaban telas de la empresa “Línea Moda Joven” y una pequeña tienda.

De acuerdo con el informe de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, en la  bodega no se encontraba persona alguna en el momento del siniestro.

En el primer piso se localizaba la empresa Línea Moda Joven, S.A. de C.V., con registro ante CANACOPE SERVYTUR CDMX. Aquí se realizaba el corte de tela de prendas de vestir para mujer.

En el segundo piso se encontraba ABC Toys Company S.A. de C.V. con registro ante CANACOPE SERVYTUR CDMX, que se dedicaba a la importación y venta de juegos y juguetes.

En ese sitio fallecieron cinco mujeres, cuatro de origen taiwanés, entre ellas, Hsien Yu Huang, conocida también como Amy, de 23 años de edad, era una de las propietarias; otra de las personas fallecidas era la madre de la propietaria y respondía al nombre de Pei Ju Chin de 52 años de edad, quien estaba dada de alta en el IMSS con el número de seguridad social 4203650137-9.

Otra trabajadora era Wang Chia Yu, de 35 años, sin número de seguridad social en el IMSS, pero las tres anteriores con condición migratoria de residencia permanente en nuestro país. Una cuarta trabajadora de origen taiwanés era Lai Ying Xia, de 25 años, quien no contaba con seguridad social y su condición migratoria en el país era irregular, pero estaba en trámite su residencia permanente.

Una trabajadora más de nombre Silvia Migueles Quintanar, mexicana de 61 años edad, que perdió la vida en el lugar estaba dada de alta en el IMSS con el número de seguridad social 0172560595-8.

En el tercer piso se encontraba la empresa SEO Young Internacional S.A. de C.V. dedicada a fabricar bisutería. En el lugar perdieron la vida seis personas, cinco de ellas mujeres: Ana Ramos González de 23 años de edad; Sonia Rico Montoya de 43 años; María Teresa Lira Infante de 70 años: estas tres personas al momento del siniestro estaban dadas de baja ante el IMSS, pero continuaban laborando por temporadas en SEO Young Internacional S.A. de C.V.

Con registro vigente ante el IMSS y fallecidas el 19 de septiembre eran las trabajadoras: Maricruz Lucía Rosas Hernández de 42 años con el número de seguridad social del IMSS 3795740645-9 y María Elena Sánchez Lira de 55 años, con el número de seguridad social del IMSS 4513620029-7.Todas mexicanas. La persona fallecida de sexo masculino, era Kyong Jea Lee de origen coreano de 40 años, conocido también como Esteban Choo y era ejecutivo en la empresa.

En el cuarto piso se encontraban dos empresas. New Fashion y Dashcam System S.A. de C.V. New Fashion, se dedicaba al diseño y elaboración de prendas de vestir. Tenía cuatro trabajadores que lograron sobrevivir; el propietario Jaime Achequenaze Asquenazí de 79 años, de origen israelita-argentino, con residencia permanente en México, quien murió durante el sismo.

Dashcam System S.A. de C.V. de origen alemán se encontraba registrada ante CANACOPE SERVYTUR CDMX, y se dedicaba a la venta de autopartes, específicamente cámaras de seguridad para vehículos. Su propietario en México, de nombre Lin Chia Cin -también conocido como Pepe Lin- de 40 años, de origen taiwanés nacionalizado paraguayo, falleció en el lugar.

Su situación migratoria en México era irregular, pero tramitaba su residencia permanente. La secretaria en dicho negocio y un ingeniero que también laboraba en el lugar, lograron sobrevivir, uno de los cuales está registrado en el IMSS.

Se desconoce el número de personas que se encontraban en el inmueble en el momento del sismo, las diferentes versiones dicen que van de las 50 a las 100 personas. Según un brigadista y hermano de una víctima de derrumbe se lograron rescatar 22 cuerpos y 9 personas con vida; las cifras oficiales finales apuntan a que se encontraban presuntamente 49 personas: 34 sobrevivieron y 15 perdieron la vida.

Un policía de la Ciudad de México que aún resguarda el lugar dijo para El Big Data que él estuvo desde el día uno en el lugar y nunca se llevó un registro de las personas y cuerpos rescatados, lo que sí sabe es que hubo personas que salieron por su propio pie.

El brigadista que entrevistó esta casa editorial refirió que su hermano trabajaba con los taiwaneses y en el lugar habían perecido la dueña y su hija, sólo el marido se había salvado.

El Servicio Médico Forense informó que se sacaron los cuerpos de cuatro mujeres de nacionalidad taiwanesa; otra panameña. También, tres masculinos: uno de nacionalidad coreana (del Sur), otro de española, y uno más de argentina.

Actualmente en el lugar existen sellos de que el inmueble está en investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) con el expediente CI-FCH/CUH-8/UI-1S/D/3693/09-2017.

Las condiciones laborales de Bolívar 168 y Chimalpopoca

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo detalló en su informe que en Línea Moda Joven, había 33 personas dadas de alta como trabajadoras ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero se encontraban en el local de ese negocio sólo 22 personas, dos de las cuales fallecieron en el lugar: Irma Chávez Martínez de 56 años y con número de Seguridad Social en el IMSS 0109610002-7 e Irma Sánchez Ramírez de 50 años con número de seguridad social en el IMSS 4589673041-8. Los salarios diarios de cotización registrados ante el IMSS van desde $84.99 pesos hasta $313.56 pesos diarios.

ABC Toys Company S.A. de C.V tiene 26 personas cotizando en el IMSS, ubicados en los dos domicilios, Bolívar 169 y calle Vaqueros en Iztapalapa. De acuerdo con sus familiares, en esta temporada les pagaban 200 pesos por día trabajado.

En New Fashion, de los cuatro trabajadores sobrevivientes ninguno de los cuatro estaba dado de alta ante el seguro social. Los sueldos de tres de ellos eran de $900 pesos semanales más comisión por ventas y, el cuarto que era vendedor foráneo ganaba $2,500 pesos semanales más comisión por venta.

Con todo, organizaciones civiles como  el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Instituto para las Mujeres en la Migración, entre otras, exigieron esclarecer la posible situación ilegal de las trabajadoras de Bolívar 168 y Chimalpopoca.

Comentarios