Publica SSPDF Protocolo de Actuación para nuevo Reglamento de Tránsito

regalmento de transito, ley de movilidad, condonacion de derechos, incentivos fiscales, multas, el big data

14 diciembre 2015 12:13 pm

A un día de que entre en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública local publicó, a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Circulación Peatonal, Vehicular y Seguridad Vial en la Ciudad de México.

El presente protocolo… tiene por objeto formular e implementar los planes y programas en materia de seguridad peatonal y vehicular, vialidad y regulación de flujos vehiculares y peatonales, así como el estacionamiento en la vía pública, siempre conforme al marco de irrestricto apego a la protección y respeto a los derechos humanos”, señala.

Asimismo, establece que la implementación de campañas de cultura vial que tendrán por objeto promover el respeto al derecho de movilidad y la seguridad vial contempladas en el Reglamento, así como las demás que implemente el Gobierno del Distrito Federal.

El Protocolo señala también que para el desarrollo de las acciones durante los dispositivos de seguridad y vialidad, así como el control del estacionamiento en vía pública, se deberán implementar las medidas preventivas útiles y necesarias para salvaguardar la integridad física de las personas y de sus bienes.

La Subsecretaría de Control de Tránsito a través de las Direcciones Generales de Aplicación de Normatividad de Tránsito, y de Operación de Tránsito, designará a los agentes capacitados y facultados para infraccionar a quienes infrinjan lo establecido en el Reglamento; el listado de los servidores públicos en mención serán los contenidos en la Gaceta Oficial del Distrito Federal”, detalla el documento.

Además, los y las integrantes de la Policía capitalina deberán resguardar los datos personales del infractor, y no podrán hacerlos del conocimiento de terceros.

Sobre el procedimiento para infraccionar

El Protocolo establece que el agente facultado para infraccionar deberá estar debidamente uniformado e identificado con los accesorios y dispositivos autorizados para tal efecto, así como para sancionar los supuestos previstos en el Reglamento.

Destaca que el elemento policial deberá contar con el dispositivo Hand Held para capturar fotografías recientes respecto a la infracción, mismas que no podrán registrar al conductor, ni al interior del vehículo.

Tras identificarse con nombre y número de placa, deberá explicar al conductor el motivo de la infracción; y en caso de que la persona infraccionada oponga resistencia en caso de remisión del vehículo, podrá hacerse uso de la fuerza pública de acuerdo al protocolo correspondiente en esta materia.

 Acerca de la seguridad peatonal

La circulación en condiciones de seguridad vial es un derecho, por lo que la Secretaría en el ámbito de su competencia debe adoptar medidas para garantizar la protección de la vida e integridad física de las personas, sobre todo de los usuarios vulnerables de la vía, por lo cual, se dará prioridad en la utilización del espacio vial a los peatones, en especial a personas con discapacidad y movilidad limitada, así como ciclistas y en general a los conductores de vehículos no motorizados.

Con la finalidad de brindar a cabalidad la seguridad vial a que hace referencia el numeral anterior, los agentes realizarán las acciones siguientes: I. Indicarán a los peatones, ciclistas y en general a los conductores de vehículos no motorizados, las funciones que realiza el personal de apoyo vial y promotores voluntarios, así como el significado de la señalización vial; II. Darán preferencia de paso y asistencia a aquellas personas que utilicen ayudas técnicas o a personas con movilidad limitada.

“Los agentes amonestarán verbalmente a los peatones que no cumplan con las obligaciones establecidas en el Reglamento y los orientarán a conducirse de conformidad a las disposiciones aplicables”, establece el Protocolo.

Comentarios