Proponen cuota de género en la SCJN

2 octubre 2015 1:13 pm

Debido a que el 30 de noviembre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza pasarán al retiro al cumplir el periodo para el cual fueron elegidos, las vacantes deberán ser ocupadas por mujeres para garantizar equidad de género y la elección no deberá sustentarse en cuotas partidistas.

La cuota de género fue solicitada por la Asociación de Juristas Mexicanas (AMJ) en una carta dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; mientras que eliminar las cuotas partidistas fue planteado por integrantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), al reunirse con Senadores.

La misiva de la AMJ, que agrupa a más de 100 juezas y magistradas del Poder Judicial de la Federación, enviada el pasado mes de septiembre, solicita al Primer Mandatario cumplir el compromiso de garantizar la equidad de género, por lo que el arribo de dos mujeres al máximo tribunal del país.

Por lo que corresponde a la preocupación de la CIDH, al concluir la reunión que sostuvieron con Senadores de todos los partidos políticos, el Presidente en turno de la Cámara Alta, el panista Roberto Gil Zuarth, en rueda de prensa descartó esa posibilidad.

“No existe ningún tipo de acuerdo que preconfigure la integración específica de la Corte”, apuntó el senador del PAN.

Abundó que el Senado está en espera de las dos ternas que enviará el Presidente Enrique Peña, por lo que corresponderá a los integrantes de la Cámara Alta revisar los perfiles más adecuados y garantizar la autonomía e independencia de la SCJN.

Finalmente, la AMJ puntualizó en la carta enviada a Peña Nieto, que para garantizar la llegada de dos mujeres a la Corte, no sólo basta incorporar candidatas en las ternas, sino que en ambos casos, sólo mujeres integren dichas ternas.

Comentarios