Proponen al Xoloizcuintle como icono de la Ciudad de México

expo canina, perros, expo, elbigdata, bigdatamx

12 agosto 2016 6:22 pm

Desde la época prehispánica, el Xoloitzcuintle o perro azteca, ha habitado la zona central de México. En aquellos tiempos, este can autóctono mexicano jugó un papel primordial en la vida de los pobladores, así lo demuestran innumerables vestigios históricos, arqueológicos e incluso, genéticos.

La religión, la música, la danza, el calendario con festividades para los dioses y el culto a los muertos eran característicos de los pueblos asentados en el centro del país y el perro, formó parte de ellos.

Hoy, en el Zócalo de la Ciudad de México, cientos de capitalinos pudieron acariciar y convivir con algunos de estos ejemplares de color marrón, gris oscuro e incluso negros cuyos dueños se mostraron orgullosos de ellos por ser “inteligentes y una buena compañía”.

Por ello, durante la celebración de la 1ª Exposición Canina de la Ciudad de México, la Federación Canófila Mexicana A.C., propuso al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, declarar al Xoloitzcuintle, patrimonio cultural e ícono de la capital de la República.

En respuesta, el mandatario se comprometió a analizar la propuesta y en caso de corroborarse, a partir de la opinión de un grupos de expertos, que el origen del xoloitzcuintle es la Ciudad de México, firmará la declaratoria.

“Lo vamos a analizar, me parece que sí hay un consenso. Necesito que los expertos analicen todo esto que nos dijeron, que es una especie originaria de la Ciudad de México, habrá que comprobarlo y así tomar una decisión”, indicó.

Los Xoloitzcuintles, son considerados una de las dos especies de perros mexicanos; tienen como característica particular la ausencia de pelo en el cuerpo y sólo muestran mechones en la cabeza y en la punta de la cola.

Su nombre proviene de dos términos: Xólotl, el Dios mexica señor de la vida y la muerte e Itzcuintli, que significa perro, acompañante, paje o escolta.

Comentarios