Propone PAN suspender espectaculares en CDMX

16 mayo 2016 5:27 pm

El Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso suspender el  proceso de asignaciones y reubicaciones del Programa de Reordenamiento de la Publicidad Exterior de la Ciudad de México, en tanto no se resuelvan las dudas respecto a la colocación de anuncios espectaculares en la Ciudad de México.

Durante el foro “Retos y Perspectivas de la Ley de Publicidad Exterior en el Distrito Federal a 6 años de su aprobación”, la diputada del PAN, Margarita Martínez Fisher escuchó diversas quejas de algunos representantes de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) respecto a la asignación irregular de espacios publicitarios.

Los representantes de la AMPE denunciaron que en poco más de 10 años, el inventario original de anuncios incrementó su registro al pasar de 3 mil 123 en 2004, a 4 mil 160 en 2015, esto es, mil 37 espectaculares más.

Además cuestionaron que en ese mismo lapso, “aparecieron” 10 nuevos beneficiarios en el padrón, se trata, dijeron, de personas físicas y morales que anteriormente no participaban en el sector pero que, cuando se solicita información al respecto las autoridades responden que la información es reservada, poniendo en duda el proceso de asignación.

Ante esta situación, la diputada del PAN, Margarita Martínez Fischer, presidenta de la Comisión de Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, dijo que si bien esta es una industria “complicada, y salvaje”, es un tema que también involucra a ciudadanos, empresas y autoridades para un abordaje integral del tema.

“Es un tema que a todos nos interesa y tenemos que sacarlo del ámbito de la partidización y de la politización vamos a hacerlo desde una perspectiva técnica y ciudadana”, afirmó la legisladora.

Ante esta problemática, la legisladora panista anunció que se revisará la Ley de Publicidad Exterior en el Distrito Federal desde una perspectiva del espacio público, la imagen urbana, la protección al medio ambiente para garantizar que las instalaciones de publicidad cumplan estándares de protección civil.

Por lo pronto, adelantó que presentará un Punto de Acuerdo para solicitar la suspensión de asignaciones y reubicaciones de espectaculares y además,  se solicitará la presencia de los titulares de SEDUVI, AEP, Oficialía Mayor e INVEA en una mesa de trabajo para que aclaren la situación concretamente.

Paralelamente, se convocará a otros actores interesados y expertos con la finalidad de plantear una norma que funcione efectivamente en el mediano plazo, toda vez que es necesario integrar una visión de competencia económica y reglas claras para los actores.

“Tenemos que entrar a que se regulen todos los mecanismos de publicidad, además de las carteleras y vallas, revisaremos los PATRs que se están entregando por parte de Oficialía Mayor para los bajo puentes, todos los mecanismos deben competir en situación de equidad se trata de que progresivamente haya menos anuncios, no más”, afirmó.

En este sentido, Martínez Fisher recordó que si bien su partido ha propuesto la desaparición del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), este caso hace necesario replantear su funcionamiento e integrar a el uso de nuevas tecnologías.

“Esta es una prueba de que el Invea no está  dando resultados de de una manera específica, sí nos preocupa mucho que se hable o especule con 10 mil carteleras instaladas, aún cuando son cuatro mil las que están publicadas en el padrón. Lo que nos dice es que no hubo una inspección física”, lamentó.

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