Propone experto de la UAM combatir contaminación acústica

19 octubre 2016 5:19 pm

Fausto Rodríguez Manzo, director del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que la contaminación acústica de la capital es tan importante como la del aire, por lo que se deben reforzar las políticas y reglamentos en la materia.

El experto inauguró el seminario Ruido Ambiental y Salud en la ciudad, donde indicó que los niveles de ruido en la Ciudad de México incrementaron de forma tal que las grandes avenidas son un problema.

Aseguró que este problema es tan extenso que puede provocar trastornos del sueño, modificar el aprendizaje, males cardiovasculares e infartos, así como afectar el pleno desarrollo del embarazo y causar partos prematuros.

Según el investigador, el ruido recomendado en el tema es de 65 decibeles y la capital de la República alcanza aproximadamente 70 y, en algunas zonas, llega hasta los 100.

“Lo más grave es que el ruido ambiental no duele, no nos damos cuenta de sus efectos devastadores hasta que por razones de acumulación actúa… oir es un proceso permanente, pues oímos aún cuando dormimos”, recalcó.

Debido a ello, el catedrático de la UAM sugirió limitar el tránsito de automóviles en algunas zonas de la ciudad y establecer obligatoriamente recubrimientos especiales en nuevas construcciones.

Comentarios