Programas de educación serían afectados por recorte presupuestal

6 octubre 2016 7:06 pm

Por Mario Ángeles

El titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, expresó que programas sociales implementados dentro de la secretaría, podrían verse afectados por el recorte presupuestal propuesto para 2017, a lo que exhortó no afectar más a la ciudadanía en este ramo.

Detalló que en inversión a educación sólo se destinan 4.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), algunos de los programas serían Saludarte y Maestros contigo, además de que se fomentaría la deserción escolar.

Explicó que se busca ampliar el programa Saludarte en el que se enseña a los alumnos a nivel primaria a tocar un instrumento musical en su formación escolar, hasta el momento se ha aplicado en 110 escuelas de las 150 que pretende llegar.

En ese tenor, comentó que este tipo  de recortes afectan sobre todo a las personas de menos recursos, donde “los que salen perdiendo son lo niños”, afirmó que hay un millón 495 mil 837 personas en condiciones de rezago educativo según datos del INEGI en 2015.

De los cuales, 105 mil 155 están en condiciones de analfabetismo y 365 mil 091 personas no han concluido la educación primaria. Con la implementación del programa Rezago Educativo se busca dar prioridad a aquellas personas que tienen la posibilidad de realizar la evaluación para obtener el certificado de Primaria y secundaria.

Enfocado a las personas desempleadas, trabajadores y amas de casa, agregó que serán 800 los enlaces educativos que recorrerán los domicilios de la Ciudad de México en una acción alfabetizadora, con lo que se busca que al finalizar el año, 10 mil 200 personas concluyan sus estudios de manera satisfactoria.

Invitan a estudiar carreras técnicas

En ese tenor, invitó a participar en la convocatoria para estudiar el nivel Técnico Superior Universitario (TSU), en el que se ofrecerán espacios para que los jóvenes al concluir el bachillerato puedan continuar sus estudios. El programa se implementará en ocho planteles del Instituto de Educación Medio Superior (IEMS).

Rodríguez Alonso, informó que se ofertarán mil espacios para estudios en Administración, Mercadotecnia, Industrial, Tecnologías Computacionales y Mecatrónica, en donde cada plantel contará con cien lugares disponibles. La acción forma parte del programa “Educando por Ti”.

Comentarios