En nuevo censo de Sheinbaum meten edificios sin daños como ¡afectados!

En Benito Juárez, edificios que no tuvieron daños por el sismo del 19-S fueron mal clasificados en el nuevo censo como “afectados”.

Con información de Alfredo Páez y Francisco Pazos

En el nuevo censo que el equipo de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, realiza para clasificar los edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre, se están registrando inmuebles sin daños como afectados.

Vecinos de la alcaldía de Benito Juárez han denunciado irregularidades en los procedimientos que las brigadas llevan a cabo para determinar si un edificio tuvo daños e integrarlos al nuevo censo.

Te sugerimos:  Censos servirán para reorganizar la reconstrucción: Sheinbaum

En la calle Peten, entre el Eje 6 Sur y Eje 5 Sur, el equipo que lidera el próximo comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, censó como inmuebles “afectados” tres edificios que no tuvieron daños y que incluso cuentan con dictámenes avalados por la delegación sobre su estado.

Vecinos de uno de estos inmuebles, el cual pidió que fuera identificado como Rodrigo, explicó que los brigadistas acudieron a su domicilio el 28 de octubre pasado y sin que hablaran con alguno de los inquilinos colocaron la calcomanía que lo reclasificó como un inmueble con afectaciones estructurales.

“No hablaron con alguno de los vecinos. Por supuesto no pudieron entrar a realizar una inspección ocular, al menos para ver si el edificio tenía grietas, que no las tiene. Nosotros recibimos un dictamen de un DRO que avaló la delegación que certificó que el edificio no tenía daños. ¿Cómo es que ahora dicen así sin revisar nada que tiene daños?”, acusó.

Un caso similar ocurrió en otro edificio ubicado en Petén 437, en donde el 31 de octubre los brigadistas acudieron al inmueble y sin confirmar si el edificio contaba con un dictamen, los visitadores decidieron clasificarlo como “inmueble afectado” con el folio 09991.

“Nosotros recibimos un dictamen que estuvo pegado en el pizarrón de avisos durante varios meses. Ahí decía que no tenía ningún problema el edificio. EL vigilante nos dijo que sólo llegaron y le dijeron que tenían que pegar la calcomanía esa y que eso lo sacaron de sus datos”, agregó Ernesto, otro vecino de este inmueble.

Uno de los afectados relató a El Big Data que acudió a la casa de transición de la jefa de Gobierno electa para aclarar el error en la clasificación de su domicilio, ahí, una persona que se identificó como parte de la Comisión de Reconstrucción le aseguró que estas eran fallas constantes en el levantamiento del nuevo censo.

“Me dijeron que tienen muchas quejas sobre esto. De plano me dijeron que lo están haciendo mal, que las personas que están levantando el censo no están preguntando y sólo colocan las calcomanías. Y me dijeron que no me preocupara, que si mi edificio no estaba en la Plataforma CDMX no debía preocuparme”, aseguró otro de los afectados.

Cómo un inmueble dañado también fue clasificado el edificio ubicado en el 476 de Petén, el cual recibió el folio 28133, a pesar de que tampoco fue registrado por los vecinos como un inmueble con daños en la Plataforma CDMX, soportada por el Gobierno de la Ciudad de México.

A finales de agosto pasado, Sheinbaum anunció que el 19 de septiembre iniciaría un nuevo censo casa por casa para identificar los inmuebles que resultaron con daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Este censo, explicó, servirá de base para la definición del plan de reconstrucción que la próxima administración iniciará a partir del 5 de diciembre, cuando tome protesta.

-Errores en el censo-

El futuro comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, explicó en entrevista con El Big Data que el objetivo del censo es recabar información sobre los daños para definir las necesidades de cada inmueble.

Las brigadas colocan un pegote en las fachadas para identificar los que ya fueron visitados, sin embargo, los colonos acusan que se realiza un mal procedimiento.

Así lo aseguró Hugo Torres, presidente de la asociación Unidos Podemos CDMX, quien sostuvo que se visitan predios sin ningún daño y los reportan como inmuebles a punto del colapso.

“Hay edificios que no tienen ningún daño y aun así les dejan un pegote donde nos dicen que está dañando. Me parece que es una buena estrategia, pero mal empleada por la próxima administración.

“Sí no se lleva a cabo este censo de una forma correcta vamos a tener el mismo destino que la Plataforma CDMX, que resultó una tortura para las personas que pretendían algún apoyo gubernamental”, explicó Torres.

Durante un recorrido realizado en compañía de vecinos, se observó que algunos inmuebles tenían estos pegotes, sin embargo, las personas que viven en un edificio sin ninguna afectación retiran las marcas de su hogar.

Vecinos de la calle Miguel Cabrera en la colonia Mixcoac acusaron que les dejaron los pegotes del censo sin haberlos consultado.

“Están levantando el censo muy mal porque hay vecinos a los que no les tocan la puerta y les dejan un pegote diciendo que el edificio está dañado.

“Hay gente que se asustó por esos letreros, algunos vinimos con la paranoia del sismo y sabemos lo que es no tener un lugar para dormir y no se vale”, acusó Mónica Rojas, una de las vecinas afectadas.

De acuerdo con el presidente de Unidos Podemos CDMX, a más de un año del sismo del 19 de septiembre, las familias que perdieron su vivienda han tenido que buscar otro lugar para residir y en algunos casos no han podido sacar sus pertenencias de los inmuebles dañados.

“Tenemos el caso de los vecinos de la colonia Porta Tlalpan 500 que a un año del sismo no les han podido ayudar a bajar sus pertenencias, a que ellos ya se organizaron para conseguir bodegas dónde guardarlas necesitan el apoyo de grúas y mudanzas.

“Ni el gobierno de la Ciudad, ni el próximo comisionado de la reconstrucción Cesar Cravioto les han podido dar una es puesta favorable a los vecinos, porque estamos seguros que no han recorrido ese lugar”, añadió Torres.

-Datos levantados-

De acuerdo con el comisionado de la Reconstrucción de la ciudad, Édgar Tungüí, se han destinado 6 mil 371 millones 289 mil 864 pesos en acciones dirigidas a la reconstrucción de infraestructura hidráulica, rehabilitación de escuelas, proyectos ejecutivos para la restauración de monumentos históricos de la ciudad.

Los recursos se invirtieron también en el retiro de anuncios en azoteas que ponen en riesgo la estabilidad de los edificios y la reubicación temporal de dos centros de salud, así como arreglos en el Archivo General de Notarías.

Mientras tanto, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México ha entregado 71 mil 953 apoyos a damnificados para pagar una renta, la inversión fue de 230 millones 541 mil pesos.

Hasta el momento el INVI ha entregado 8 mil 900 créditos con un monto de 1 mil 109 millones de pesos para los afectados por el sismo.

En cuanto a la reconstrucción de inmuebles multinacionales se ha financiado un total de 189 proyectos ejecutivos de los cuales 38 son para reconstrucción total, se estima que alrededor de 5 mil familias son propietarias de estos inmuebles.

El gobierno capitalino desarrollo la Plataforma CDMX, página de internet que contiene todos los datos de los inmuebles dañados por el sismo, sin embargo, los colonos acusan que contiene información errónea, pues se anuncias direcciones incorrectas de los inmuebles dañados por el sismo.

Los vecinos temen que este nuevo levantamiento de datos caiga en los mismos errores que el anterior censo.

Te puede interesar:

[VIDEO] Así de salvaje es Patatús, el juego mecánico más fuerte de Kataplum

 Inaugurarán centro comercial ubicado en zona sísmica de Iztapalapa

Que las toneladas de parque Kataplum se vengan abajo, principal miedo de vecinos

TE INTERESA