Tortura perpetúa impunidad en caso Ayotzinapa: abogado de los 43

Foto: Big_Data / José_Luis_villa

El video en el que se aprecia como torturan a un presunto criminal para ubicar a los 43 normalistas desaparecidos tumba la hipótesis de que los calcinaron.

La confirmación del uso de tortura por parte del Gobierno para esclarecer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es un obstáculo más que puede impedir el acceso a la justicia para las víctimas y perpetuar su impunidad.

Así dijo en entrevista Vidulfo Rosales, abogado del caso, tras la filtración esta semana de un video en que se tortura a Carlos Canto, detenido en 2014 bajo la acusación de participar en la desaparición de los normalistas, para que confesara detalles sobre su paradero.

Leer más: Revelan VIDEO de tortura a detenido para hallar a los 43 de Ayotzinapa

«Con la tortura se comete una doble injusticia que afecta tanto a quien la padece como a las víctimas del delito, en este caso, a los padres que, en caso de que los torturados hubiesen estado involucrados, no van a alcanzar justicia porque no se respetó el debido proceso», dijo en entrevista con El Big Data.

«Muchas personas están obteniendo su libertad precisamente porque las declaraciones se obtienen a través de tortura y con la consecuente impunidad para las víctimas. Es lo que está pasando ahora con el caso de los 43».

-Una nueva investigación-

Sostuvo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar a los funcionarios involucrados y esclarecer los hechos.

En el video revelado la semana pasada se observa a Carlos Canto, sentado, vendado de los ojos, respondiendo a cuestionamientos realizados por Carlos Gómez Arrieta, quien este 22 de junio renunció a la subsecretaría de seguridad del estado de Michoacán.

Leer más: [VIDEO] Subsecretario renuncia a la SSP tras investigación de tortura en caso Ayotzinapa

La grabación registra la asfixia a la que se sometió a Canto y revela la supuesta participación de elementos de la policía ministerial en la desaparición, el traslado de los jóvenes a casas de seguridad y parte de la ruta que pudo haber seguido su desaparición.

«El video remueve el dolor de parte de los padres de familia porque estamos en una etapa en que buscamos que varias personas hablen, puedan dar datos, elementos de dónde se pudieran encontrar los compañeros», agregó Rosales en la entrevista.

«Pero que salga un video de este tipo que revela datos, nombres, lugares, participación de la ministerial, mueve lo que sienten los padres sobre los jóvenes y los aleja de la justicia».

-Se fortalece la mentira-

Para el defensor, el material confirma que la hipótesis de que los normalistas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula aquel septiembre de 2014 es una falsedad.

Adelantó que se espera que esta semana la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso determine si se realizarán acciones penales ante la revelación del video.

Te puede interesar:

[VIDEO] Porque ‘olía a mota’, sobreviviente de Ayotzinapa denuncia abuso de policía CDMX

[VIDEO] «¡Déjenos seguir, por favor», la impotente súplica de familia migrante separada por la GN

¡Confirmado! Tláhuac tendrá ciclovía y esta es la ruta por donde pasará

EBD
CG

TE INTERESA