A partir de hoy, CDMX condenará de 35 a 70 años de prisión a feminicidas; dependiendo el caso

Foto: Especial

El endurecimiento de las penas también se extiende a quienes cometan delitos a bordo de motocicletas, agredan a un elemento de la SSC o roben celulares.

A partir de este viernes 2 de agosto entran en vigor las reformas al Código Penal de la Ciudad de México, las cuales determinan un endurecimiento de penas a delitos como robo a celular, despojo, extorsión, feminicidio y agresiones a policías.

Publicadas en la Gaceta Oficial de la CDMX, dichas reformas contemplan, entre otras cosas, ampliar las situaciones que tipifiquen un asesinato como feminicidio, el cual, conllevará una sanción a quien lo cometa de 35 a 70 años en prisión.

Foto: Especial

Te sugerimos: [VIDEOS] El 80% de los delitos se cometen a bordo de motocicletas en la CDMX

Asimismo, a quien sea declarado culpable de robar un teléfono celular, podrá recibir una pena de hasta seis años de cárcel.

Misma pena que deberán cumplir aquellos que asalten a un cuentahabiente cuando realice operaciones bancarias o financieras: depósito o retiro de efectivo o de títulos de crédito al interior de un inmueble, en cajeros automáticos o inmediatamente después de salir de una sucursal.

El castigo máximo de seis años en prisión también aplicará para quienes cometan robo a bordo de una motocicleta o los que lleven a cabo robo de mobiliario y equipamiento urbano.

Foto: Especial

Por su parte, a los responsables de realizar despojos, se les impondrá una sanción de dos a cinco años en la cárcel y una multa de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) —El valor de la UMA a partir del 1 de febrero de 2019 es de $ 84.49 diarios, mensual de $ 2,568.50 y anual de $30,822.00—.

En tanto, las acciones de vejación, intimidación o incitar a la violencia en contra de un integrante de las instituciones de Seguridad Ciudadana serán consideradas como faltas administrativas y tendrán una pena de arresto inconmutable de 10 y 36 horas.

Foto: Especial

Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana

A su vez, el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum publicó la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, que entra en vigor a partir del sábado 3 de agosto.

En tal disposición legal se establecen las facultades de las diferentes corporaciones en la materia, los derechos y obligaciones de los policías.

Así como las responsabilidades de las alcaldías en los temas de seguridad preventiva y la creación de una plataforma que integre los diferentes registros policiales.

Del mismo modo, abarca el establecimiento de la firma de convenios para que la Guardia Nacional (GN) opere en territorio capitalilno.

Te puede interesar:

‘Dicúlpame, acabo de matar a tu hija’, así se despidió la abuela de Teresita antes de huir

[VIDEO] Conductor hace fila para ser asaltado en Benito Juárez

[VIDEO] Ladrones asaltan autobús de pasajeros en Edomex; uno resbala y se desquita con chofer

KVG

TE INTERESA