[VIDEO] «No quiero morir sin que se haga justicia», pide paciente abusada sexualmente en el IMSS

Foto: Captura de pantalla

La periodista Mirna Moreno señala que la desatención por parte de las autoridades puede deberse a que el agresor es yerno del director general de Servicios Médicos y Urgencias del IMSS en la CDMX.

El testimonio de Wendy Lucero Reyes Maguey lo dio a conocer la periodista Mina Moreno, quien también es asesora jurídica de la víctima de abuso y hostigamiento sexual sufrido en manos de un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Leer más: [AMLO EN VIVO] «Si se acaba con la corrupción no van a faltar medicamentos en el IMSS»

Wendy padece insuficiencia renal desde su niñez, por lo que ha tenido que visitar diferentes hospitales hasta dar con el Hospital General de Iztapalapa ‘Dr. Juan Ramón de la Fuente’.

En donde conoció a su abusador: el doctor Agustín García López, quien se desempeñaba en esa instancia como Jefe de Servicios de Hemodiáliasis en 2018.

Año en el que perpetuó el abuso sexual en contra de la joven, de 21 años, llevándola con engaños a la Clínica 120 del IMSS con la justificación de que en ese hospital no hacían las pruebas que Wendy necesitaba.

Pues debían descartar un posible caso de salmonelosis, debido a un cuadro de diarrea que presentaba la joven.

Fue así, según el testimonio de la víctima, que el médico, abusando de la fragilidad y delgadez dadas por la condición de salud  de la paciente, la inmovilizó y la violó.

Como consecuencia del abuso, Wendy quedó embarazada, pero tuvo un aborto espontáneo al cuarto mes de gestación por su delicado estado de salud.

Debido al delito cometido por el doctor, en septiembre de 2018 se impuso una queja por acoso sexual violación ante el entonces director del hospital, el doctor Benjamín Ortega Romero.

-Impunidad y seguimiento del caso Wendy-

Ante la nula respuesta por parte de las autoridades, en el mismo mes de septiembre se interpuso una queja por ofensas, humillaciones negación del servicio médico, acoso sexual violación ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Asimismo, el caso está expuesto en la carpeta de investigación No. CI-FSP/B/UI-B-2, C/D/04263/11-2018 D03 en la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales.

No obstante, ocho meses después de dichas denuncias la víctima y su asesora jurídica refieren que no se ha iniciado ningún procedimiento administrativo ni suspensión del cargo o amonestación para el responsable.

Mirna Moreno, en el texto titulado Como un gorrión herido, Wendy, crónica de una violación señala que la desatención por parte de las autoridades puede deberse a que el agresor es yerno del director general de Servicios Médicos y Urgencias del IMSS en la CDMX.

Mismo que responde al nombre de Edgar Vinicio Mondragón Armijo.

-Hostigamiento y desatención médica-

Tras las denuncias interpuestas, la afectada ha señalado que, además de humillarla, Agustín García López la amenazó con sacarla del Programa de Hemodialisis.

Promesa que cumplió, negándole la atención médica, lo que provocó que Wendy sufriera un infarto «del que a duras penas logró salir», poes «llegó a tener cuatro de hemoglobina, cuando lo normal son entre 10 y 12», informó Mirna Moreno.

De acuerdo al texto anteriormente citado, ante la petición de Wendy para que no le retiraran el servicio médico, el agresor le dijo «yo no tengo la culpa que seas pobre y no tengas ni para pagar tus medicamentos».

Además, refieren que el expediente médico de la paciente, con folio 333031 ya no está disponible, mientras que la salud de Wendy «es muy delicada».

Debido a que tiene varios padecimientos, de los cuales: el único riñón que tiene sólo le funciona a la mitad, su corazón aloja una bacteria y el catéter a través del cual recibe la hemodiálisis está contaminado.

A raiz de la divulgación del caso de Wendy, la página Justicia PARA TODOS informó que la paciente ha recibido donaciones por parte de la ciudadanía, pero esperan la respuesta de las autoridades del IMSS y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Posted by Justicia PARA TODOS. on Wednesday, May 22, 2019

Te puede interesar:

SHCP hace ‘mutis’ tras renuncia de Germán Martínez

“En el IMSS no se desobedece al presidente…” carta íntegra de la renuncia de Germán Martínez

Lamenta AMLO renuncia de Germán Martínez; asegura ya tener nuevo titular del IMSS

KVG

TE INTERESA