Transparentará AMLO adquisición de pipas para Pemex

Foto: Twitter

AMLO aseguró que el tema ya es un asunto judicial y se resolverá la responsabilidad de los inculpados en el caso.

La compra de 600 pipas que se usa para trasladar combustible a distintos estados de país será dada a conocer hoy.

Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenara a Pemex dar a conocer la información sobre esta adquisición.

Leer más: Pemex ‘presume’ repunte de producción tras ‘lucha’ contra el huachicoleo

El mandatario aseguró que las pipas fueron compradas de forma urgente a una empresa estadounidense cuando comenzaba el combate contra el robo de combustible también conocido como huachicoleo.

Proveedor

En ese entonces se ordenó la compra de 571 pipas con un costo de 85 millones de dólares que equivalen a mil 600 millones de pesos, pero hasta ahora no se ha dado a conocer el nombre del proveedor.

“Había la urgencia de tener un medio de transporte alternativo ante el riesgo de desabasto de gasolina y le pedimos opciones a la cámara de transporte hasta marzo y no iban a tener las 600 pipas que ya tenemos y nos da seguridad en el abasto.

Para comprar las pipas se decidió que participarían tres instancias del Gobierno federal, la Secretaría de Economía,la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública, las tres dependencias, se cumplió con todo el procedimiento, se lograron ahorros y resolvieron el problema”, dijo AMLO.

Leer más: Pemex comprará las 671 pipas a través de la empresa que construyó la Estela de Luz de Calderón

El presidente recordó que durante la administración de Enrique Peña Nieto se pagó un anticipo de 400 millones de pesos por la compra de 700 pipas que nunca se entregaron.

De acuerdo con el mandatario el costo total de las pipas era de mil 400 millones de pesos, pero se entregó un anticipo de 400 millones a una serie empresas de las que no dio el nombre.

López Obrador indicó que los 400 millones duelen entregados de una empresa a otra y nunca se entregaron las unidades, aunado a ello los recursos no fueron devueltos a la administración anterior.

AMLO aseguró que el tema ya es un asunto judicial y se resolverá la responsabilidad de los inculpados en el caso, por lo pronto el mandatario se comprometió a combatir la corrupción en el país.

Te puede interesar:

[VIDEO] Detienen a líder vagonero que noqueó a policía en estación Salto del Agua

Hombre mata a su hijastro por hacerse del baño en su pañal

[VIDEO] Así robaron perrito valuado en 20 mil pesos en Bénito Juárez

VBS

TE INTERESA