¡OJO! Prohíben barrer la calle y cortar el pasto en CDMX por Contingencia Ambiental Extraordinaria

La CAMe no había decretado la contingencia, provocando que durante cuatro días los habitantes del Valle de México respiraramos aire tóxico. 

Esta mañana la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por las partículas PM2.5 registradas en el Valle de México y tras ella vienen una serie de prohibiciones extrañas que no habían aplicado anteriormente.

Leer más: Activan Contingencia Ambiental Extraordinaria en el Valle de México; no hay restricción vehicular ni ‘cierre’ de empresas

Antes de contarte una por una las prohibiciones, te explicamos la razón por la que ésta contingencia es extraordinaria:

Las contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México se declaran cuando las mediciones de la concentración de ozono (O3) o material particular en el aire (PM10 y PM2.5) reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) registren valores mayores a 150 puntos (unidades) de alguno de estos contaminantes según el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).

En esta ocasión y a pesar que los puntos sobrepasaron las mediciones límites para activar la contingencia, se trataba sólo de un componente: los PM2.5, resultado de los incendios registrados en la Ciudad de México y el Estado de México, formaron la nata que cubre a la ciudad.

Dichas partículas pueden atravesar la barrera pulmonar, entrar en el sistema sanguíneo y hasta provocar muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares.

«Entre los impactos a la salud por estas partículas se encuentran la muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, infartos de miocardio no mortales, latidos irregulares, asma agravada, función pulmonar reducida y síntomas respiratorios aumentados como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar», según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Leer más: Las partículas PM2.5 que alcanzan el torrente sanguíneo se han respirado por 4 días en la CDMX

Es debido a que no existía un precedente cercano que la CAMe no había decretado la contingencia, provocando que durante cuatro días los habitantes del Valle de México respiraramos aire tóxico. 

Prohibiciones ¿Extrañas? 

Aquí te enumeramos algunas prohibiciones que evitarán que las partículas PM2.5 te dañen.

  • Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.
  • Se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
  • Se suspenderán en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de «recirculación».
  • Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.
  • En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).
  • En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
VBS

 

TE INTERESA