Denuncian que grupo armado persiguió y disparó a migrantes en Saltillo

Foto: Especial

Se presume que un hombre salvadoreño fue asesinado por elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Estado (GOEE) de la Fiscalía de Coahuila.

La noche del miércoles se llevó a cabo un operativo por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y Policía Federal (PF), en el que fueron asegurados a menos diez migrantes de diferentes edades, entre ellos niños, adolescentes y adultos.

Posterior a lo ocurrido, los elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Estado (GOEE) de la Fiscalía General se mostraron herméticos a dar declaraciones y colocaron un acordonamiento de mayor longitud al que habitualmente colocan.

Al respecto, el Gobierno de Coahuila informó que dará seguimiento a las carpetas de investigación iniciadas por la FGE y por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

En tanto ‘reiteró’ su respeto a los derechos humanos de quienes viven y transitan por el territorio de Coahuila, dentro del marco de la Ley’.

Foto: Especial

Te sugerimos: [VIDEO] Enfrentamiento entre policías y grupo armado deja 9 muertos en Saltillo

‘Cacería contra migrantes’

Dicho acto fue descrito por Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo, como una ‘cacería contra migrantes’.

Por medio de una carta dirigida a la Presidencia de la República Mexicana, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional de Migración (INM).

Así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), a la Fiscalía Deneral de Justicia del Estado (FGJE) de Coahuila, a la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (PRONNIF).

En la cual explicó que los migrantes tenían la intención de tomar el ferrocarril para llegar hacia Estados Unidos.

Sin embargo, fueron sorprendidos por las autoridades y, en la persecución, separaron a una madre de su hijo de dos años de edad, quien fue escondido por otros migrantes.

Un padre salvadoreño corrió al lado de su pequeña hija de ocho años, quien presenció como cayó asesinado por elementos de la Fiscalía de Coahuila», indicó en la misiva.

Finalmente señaló que la persecución de personas migrantes ‘ha llegado a un extremo insostenible’, por lo que exigen un alto a la crueldad institucional y protección máxima, procuración de justicia, reparación del daño y todas las garantías de no repetición a los sobrevivientes.

De la menor que quedó huérfana tras la muerte de su progenitor, el Gobierno del estado dio a conocer que su custodia fue puesta a disposición de la PRONNIF y que se encuentra en buen estado de salud.

Se especificó también que sus derechos están garantizados plenamente y se mantendrá en resguardo y protección de la institución mientras se define su situación migratoria.

Te puede interesar:

Hombre arrolla a sujetos que asaltaban a su papá en Edomex

Cae célula del Cártel de Tláhuac; uno fue militar y sicario de ‘El Ojos’

[VIDEO] Automovilista que usaba su celular vuelca su vehículo en Naucalpan

KVG

TE INTERESA