[CIFRAS] Estado de México, entre las 7 entidades donde más ejecutan a policías

A julio de 2019 se han contabilizado 228 asesinatos a policías, siendo Michoacán la entidad más violenta en contraste a San Luis Potosí con un policía abatido.

Un seguimiento realizado por la organización Causa en Común durante los años 2018 y 2019 reveló que el Estado de México, junto a Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Puebla son las entidades en donde se han reportado más asesinatos de policías.

De acuerdo al registro de 2019, el estado con más oficiales asesinados hasta la fecha es Michoacán con 22, seguido de Guanajuato con 21, Chihuahua con 20, Guerrero con 19, Puebla y Jalisco con 16 y el Edomex con 15.

Solo por encima de Sonora y Veracruz, que contabilizaron 14 y 10 homicidios de agentes, respectivamente, en lo que va del año.

Te sugerimos: La Unión Tepito une a sus filas policías del Estado de México

En oposición a estos datos, las regiones en donde se detectó una menor violencia hacia los uniformados son San Luis Potosí con un asesinato, Nayarit, Hidalgo y Colima con dos y Chiapas con tres.

Mientras que en la media quedaron la Ciudad de México, Durango y Oaxaca con ocho elementos caídos, así como Baja California con 6, Nuevo León, Sinaloa y Quintana Roo con cinco y Morelos con cuatro.

De este modo, a siete meses de que inició el 2019, el total de muertes en todo el país sumó 228, casi la mitad de los homicidios registrados el año pasado: 421.

Foto: Especial

Las cifras de las siete entidades con más asesinatos de policías, comparadas con lo registrado en 2018, sí muestran algunos cambios, ésto en consideración de que aún faltan cinco meses para terminar este año:

2018/ 2019

Michoacán: 16/ 22

Guanajuato: 64/ 21

Chihuahua: 28/ 20

Guerrero: 43/ 19

Puebla: 28/ 16

Jalisco: 24/ 16

Estado de México: 41/ 15

¿Por qué quiero ser policía?

Una encuesta generada por la misma organización sobre el pensar de los policías ante su profesión y la mirada de la sociedad, dejó ver un gran porcentaje de vocación por parte de los uniformados y un número considerable de discriminación en su contra.

Dicho análisis se aplicó en las 32 entidades del país, como una muestra representativa del «universo total de evaluados en control de confianza en cada corporación».

No obstante, Causa en Común alertó que la encuesta no pudo realizarse de manera aleatoria, debido a que las corporaciones designaron a los participantes bajo la premisa de necesidades del servicio.

La muestra ¿Qué piensa la policía? constó de 56 preguntas realizadas entre marzo y septiembre de 2018 a 5 mil 304 policías.

Foto: Especial

De los resultados destacó que 49% de los encuestados declaró que decidió ser policía por vocación, mientras que 19% lo hizo por ser una mejor opción laboral, otro 19% por necesidad, 18% por estabilidad económica y 5% por algún otro motivo.

A su vez, el 62% afirmaron tener como máximo grado de estudios una carrera técnica o el bachillerato, 18% una licenciatura, 17% la secundaria terminada, 2% un posgrado y 1% la primaria concluida.

Sobre el salario 52% declaró ganar entre 10 mil y 15 mil pesos, 36% ganan menos de 10 mil pesos y solo 12 por ciento ganan una cantidad superior a los 15 mil pesos.

Con la inseguridad que hay en el país, nadie quiere ser policía. El sueldo no es suficiente por arriesgar mi vida todos los días», declaró un agente.

En tanto a la pregunta si consideran que la sociedad los discrimina, 61% de los policías respondió que si y 39% que no.

Una policía encuestada afirmó «Estoy harta de la discriminación y generalización por parte de la sociedad. Soy un ser humano y también soy parte de la población».

Te puede interesar:

AMLO: 10 estados concentran homicidios dolosos

[VIDEO] La fabulosa exposición del mundo de Playmobil que llegó a CDMX

Mujer migrante llora e implora a Guardia Nacional permitirle cruzar con su hijito a EU

KVG

TE INTERESA