Senado aprueba reformas contra empresas que expidan facturas falsas

Foto: Especial.

Este ilícito se cataloga como delincuencia organizada y contra la seguridad nacional, ya que es una medida para evadir al fisco

El pleno del Senado de la República aprobó reformas legales que endurecen las penas contra empresas y personas que expidan o usen facturas falsas para defraudar al fisco.

La modificación impone por esos ilícitos fiscales prisión preventiva oficiosa y los cataloga como delincuencia organizada y contra la seguridad nacional.

La aprobación se dio después de horas de discusión y críticas del PAN, PRI, PRD y legisladores sin partido, quienes votaron en contra del dictamen y se reservaron varios artículos entre ellos los relacionados con equiparar esos delitos fiscales con los que atentan contra la seguridad nacional como el terrorismo, genocidio y sabotaje.

Te sugerimos: Por dichos misóginos, AMLO no pedirá renuncia a Mireles, sólo que se disculpe

Tras la discusión de las reservas, la mayoría rechazadas por Morena y sus aliados, el dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados.

Acción Nacional y el PRI calificaron la reforma como un instrumento de «terrorismo fiscal» y de «extorsión institucional», al señalar que criminaliza a contribuyentes que, sin dolo, cometan errores en su declaración fiscal.

Durante la discusión de las reservas, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), propuso que el uso de facturas falsas se considere delincuencia organizada cuando el valor de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes supere los ocho millones de pesos.

Te sugerimos: [VIDEO] Acuerdan Gobierno y Fermaca abasto de gas para energía eléctrica por 20 años

También planteó que, sólo en ese caso, el delito requerirá prisión preventiva oficiosa, por lo que el imputado no podrá seguir su proceso en libertad.

Además, propuso que la persona hallada culpable por la venta y compra de facturas falsas sea castigada con cárcel de dos a nueve años, y no de 5 a 8 años, como decía la iniciativa original.

Te puede interesar:

Ecatepec abre primera oficina de SRE para expedir pasaportes

Secretaría de la Función Pública abre investigación contra director de la CFE, Manuel Bartlett

Sonido a precio de oro, el Metro pagó casi 3 mdp en 5 años para sonorizar sus eventos

TE INTERESA