Se ‘estanca’ pobreza en el sur y proyectos de AMLO no combaten desigualdad: CEEY

Foto: Paola Ramos

En los estados sureños, al menos el 45 % de la desigualdad económica se debe a la desigualdad de oportunidades, reveló el estudio presentado. 

por Paola Ramos

En el sur del país, 86 de cada 100 mexicanos nacidos en los hogares más pobres no logran superar la condición de pobreza durante toda su vida debido a falta de oportunidades en comparación con el resto de las regiones de México, reveló un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Por ello, esta región requiere que el Estado amplíe el acceso a oportunidades de salud, educación y al trabajo formal, y no únicamente un impulso al desarrollo económico a través de magaproyectos, como hasta ahora ha propuesto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Te sugerimos: AMLO y CNTE se reunirán esta tarde

Durante la presentación del informe «Movilidad Social en México 2019» especialistas destacaron que la intención de construir megadesarrollos en el sur como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el Tren Maya y el Tren Transístmico sólo generará acumulación de capital para unos cuantos.

Lo que aumentará la grave desigualdad en la zona si no se acompaña con políticas para mejorar oportunidades.

El sur tiene menor crecimiento y mayor desigualdad que el resto de las regiones. (…) Si sólo se promueve el crecimiento económico en un ámbito de alta desigualdad, de baja movilidad social, el beneficio del crecimiento se va a unos pocos», advirtió Marcelo Delajara, director especialista en crecimiento económico y mercado laboral del CEEY.

Y agregó que: «Hasta ahora sólo hay una discusión sobre el crecimiento económico con megaproyectos que generarían más actividad económica, pero no vienen de la mano de proyectos muy necesarios en el sur de inclusión social».

-Desigualdad de oportunidades, equivale a desigualdad económica-

En concordancia con otros especialistas, Delajara recordó que el sur cuenta con oportunidades muy limitadas.

Por lo que sus opciones de movilidad social y desarrollo para su población se ven afectadas «de manera dramática».

Leer más: AMLO decreta fin de condonación de impuestos

La zona sur del estado concentra las mayores tasas de informalidad y pobreza, además de los niveles educativos más bajos y deficiente acceso a la salud.

En los estados sureños, al menos el 45 % de la desigualdad económica se debe a la desigualdad de oportunidades, reveló el estudio presentado.

«La única manera de generar un crecimiento incluyente, que es el que necesita el sur, es balancear políticas de redistribución con políticas de crecimiento económico», advirtió el director del CEEY.

Lo anterior, ante la construcción de los megaproyectos en el sur.

Asimismo Marcelo Delajara cuestionó:

¿Qué se va a hacer al respecto? Si no van a la par estas políticas de igualdad de oportunidades en salud, educación, acceso al mercado laboral formal de las inversiones en infraestructura grande que se quieren hacer, entonces el esfuerzo va a ser de corto plazo, de corto alcance.

Te puede interesar:

Milpa Alta inaugurará mini parque acuático que costó 14 mdp

Todos los alumnos de primaria y secundaria de la CDMX recibirán apoyo de $330: Sheinbaum

Prepárate: pronostican temperaturas de hasta 31°C para el Valle de México

KVG

TE INTERESA