Narcos recrudecen en año y medio la lucha por controlar la CDMX

Foto: Especial

Los homicidios subieron 16% en la Ciudad de México durante el primer semestre del año, registrándose principalmente en Venustiano Carranza, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa.

Santiago Roel, titular de Semáforo Delictivo, organismo de rendición de cuentas, evaluación y análisis, informó que el alza de 16% en la tasa de homicidios registrados en la Ciudad de México, de febrero de 2018 a la fecha, se vincula de manera directa a la «disputa violenta por el control territorial de la ciudad por parte de las mafias«.

Situación que la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum comparte con estados como Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Quintana Roo.

Te sugerimos: Baja el secuestro en CDMX, pero aumentan las extorsiones y los homicidios, revela Semáforo Delictivo

«El incremento de homicidio, extorsión y robo de auto nos muestra una descomposición de la CDMX en cuanto a delitos de crimen organizado», declaró Santiago Roel.

Foto: Especial

A su vez determinó que, en años anteriores, el aumento de los delitos vinculados al narcotráfico se habían manifestado con moderación en la ciudad en comparación con el resto del país.

Hecho que cambió a partir de febrero de 2018, cuando inició el incremento de los homicidios y han mantenido el semáforo en rojo hasta la fecha.

«Ahora son más notorias las ejecuciones en vía púbica, son mensajes al grupo rival»: Semáforo Delictivo.

Narcomenudeo crece por aplicación de recursos legales

Acerca del crecimiento del narcomenudeo en el mismo periodo, Roel manifestó que no se debe únicamente a «distracción policiaca», sino a la posibilidad de que la mafia use instrumentos legales contra algún grupo rival; «no nos consta, pero siempre existe la sospecha», afirmó Roel.

Foto: Especial

También reveló que el narcomenudeo pronto desparecerá como delito en tanto el poder Legislativo inicie la regulación de las drogas.

«Es un delito sin victima y el combatirlo no logra ningún beneficio, ninguna reducción en oferta, consumo o violencia», declaró Santiago Roel.

Te puede interesar:

Sin rumbo, partidos navegan ‘mudos’ en la ola morenista de la CDMX

[VIDEO] El robot que encontrará socavones y fugas de agua en Ecatepec, Edomex

[VIDEO] Bajo amenazas, sujetos liberan a huachicolero detenido por militares

KVG

TE INTERESA