[AUDIO] Exhiben prepotencia de titular de Semovi; Mobike acusa contraprestaciones exageradas

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Andrés Lajous desmiente que el pago de contraprestaciones sea un impuesto, ya que se trata de empresas internacionales que cuentan con grandes inversiones.

Se filtró en redes sociales, a través de la cuenta de Twitter de Virgilio Pasotti, un audio en el que participan Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y René Ojeda, director en México de la empresa de renta de bicicletasMobike, en el que discuten acerca de las contraprestaciones impuestas a las compañías de movilidad.

La conversación ha superado las 10 mil reproducciones e inicia con la leyenda ‘Andrés Lajous mintió, Mobike nunca estuvo de acuerdo en los montos de contraprestación’.

Al inicio, René Ojeda afirma que en la Ciudad de México, en comparación con Chile, se ha apoyado en poco a las compañías de inversión directa para extender su oferta de bicicletas.

Asimismo Ojeda afirma que en mecanismos interpuestos a nivel mundial, estos servicios de movilidad son subsidiados por el Gobierno en vez de que se les interpongan impuestos.

Además sugiere que con la exención de tenenencia a los automóviles, las bicicletas pagarán más que los vehículos.

Con esa exención de tenencia, podríamos pagar todos los lugares que no podemos pagar al dia de hoy y que estamos ‘centaveando’ a ver si nos alcanza para 20 lugares en el polígono», denunció el director de Mobike.

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Respuesta de Lajous

Andrés Lajous reciminó que Ojeda a difundido mensajes que lo acusan de corrupción y menciona precisamente a la cuenta que difundió la discusión.

«Eres el director general de una empresa transnacional en México, espero que te tomes en serio ese papel, porque sino te generas un problema a tu empresa», afirmó el secretario.

A su vez, Lajous denuncia que las acusaciones acerca de la imposición de impuestos es falsa.

«Son empresas muy grandes, con fondos de inversión atrás, muy grandes, con negocios muy grandes que proveen un servicio, que pagan una contraprestación como otras.», explicó el titular de Semovi.

Además agregó que habrá otras compañías que paguen estas cuotas y que si la regulación inició en esta industria fue porque ahí se presentó primero.

Finalmente Ojeda afirma que no hay certidumbre para los empresarios y pide se tome en cuenta los salarios y prestaciones que debe pagarse al personal.

Diferencia entre tenencia y contraprestaciones

Por su parte, Maria Fernanda Rivera Flores, directora general de seguridad vial y sistemas de movilidad urbana sustentable aclaró que el tema de la tenencia es diferente.

«Hay que deshomologar el tema de tenencia de un vehículo particular por el servicio que presta una empresa de transporte, como en este caso son monopatines o bicicletas», refirió.

«El costo de lo que estamos calculando, que es lo que están pagando, contempla la operación de unidades de un servicio que se presta en la vía pública», afirmó la directora.

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