Se ‘cocinan’ 4 nuevos partidos políticos que pondrán a prueba a la 4T en 2021

Al menos dos de estos nuevos partidos políticos buscan revolucionar los ideales de la 4T, las otras dos se perfilan como alternativas de centro y derecha.

Al menos cuatro organizaciones con alcance nacional buscan su registro como nuevos partidos políticos con el objetivo de alcanzar espacios en la Cámara de Diputados, ganar gubernaturas, cabeceras municipales y congresos estatales.

Luego del triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia, que aglutina a los partidos Morena, PT y el ahora sin registro Partido a Encuentro Social, se generó una desbandada de cuadros y liderazgos que ahora buscan formar alianzas y consolidar nuevos institutos políticos.

-Visión de partido incluyente-

Uno de estos grupos son las denominadas Redes Sociales Progresistas que Juan Iván Peña Neder encabeza; dicha asociación se considera con una ideología incluyente, pues se resume en tomar las mejores ideas de otros institutos políticos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

A la fecha, la asociación ya fue registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y buscan obtener su registro para competir en las próximas elecciones.

Uno de sus operadores políticos es Pedro Pablo de Antuñano, quien fue director general de Jurídico y Gobierno en la entonces delegación Cuauhtémoc, cuando Ricardo Monreal gobernó, y compitió en las últimas elecciones por una diputación local.

Foto: Al Día Noticias.

-Renovación en la derecha nacional-

La segunda asociación ante el INE es México Libre, fundada por la ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, y que ahora cuenta con el apoyo del ex presidente, Felipe Calderón; la organización se considera un grupo conservador.

Zavala fue la primera en impulsar este grupo en agosto del año pasado cuando fundó la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática, que tenía como objetivo hacer un contrapeso al Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Especial.

-La 4T Reloaded –

Otra asociación que busca su registro como partido político es el Frente por la Cuarta Transformación Nacional (FCT) encabezada por Elías Miguel Moreno Brizuela, cuya agrupación nació hace dos años con el nombre de Frente con AMLO Unidos Podemos.

La última organización es Futuro 21 que aglutina a perredistas y miembros de partidos socialdemócratas, quienes elaboran un proyecto alternativo a la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Twitter.

En sus filas se encuentra el ex candidato presidencial Gabriel Quadri, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Miguel Ángel Mancera, Héctor Bautista, Ricardo Pascoe, entre otros.

-A la caza del PAN y del PRI-

Para la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP) los partidos políticos deben ser financiados por sus militantes y deben dejar de recibir recursos públicos de la ciudadanía, además de eliminar los escaños plurinominales en el Congreso de la Unión.

La asociación encabezada por Juan Iván Peña Neder y el ex candidato a diputado local, Pedro Pablo de Antuñano, inició un proceso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para constituirse como un partido político nuevo afín a los cambios en el país que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de sus objetivos es conformarse como una opción política para la ciudadanía que desplace al PRI y el PAN, pues algunos de sus fundadores consideran que traicionaron a la gente durante sus mandatos presidenciales.

En entrevista, Pedro Pablo de Antuñano, integrante de la Comisión Nacional de las RSP, aseguró que al llegar a ser un nuevo partido político serán una fuerza política para mejorar los cambios en el país que ha hecho López Obrador.

“Los partidos tradicionales son oligarquías que se rotan en los cargos y están sangrando a la ciudadanía, nosotros seremos una fuerza que desplace al PRI y al PAN y poder transmitir la voluntad de un electorado que no está representado en un PRI destrozado y un PRD próximo a disolverse y el PAN inmerso en una crisis interna terrible.

“No pensamos únicamente en la entrega de becas que resuelven problemas a corto plazo, sino también en la capacitación integral para el trabajo, en cuanto a los atletas invertir en entrenadores, en materia cultural invertir en profesores y en materia de seguridad vemos positiva la integración de los nuevos cuerpos policiales que se pueden robustecer con mejor armamento y equipo”, dijo Antuñano.

Sin embargo, no apuestan a una ideología de izquierda o derecha, más bien se consideran como una organización pragmática incluyente, es decir, mejorarán las mejores ideas de otros partidos políticos para beneficio de la ciudadanía.

Antuñano aseguró que hasta el momento cuentan con 100 mil afiliados, el objetivo después de obtener el registro como partido ante el INE y participar en las elecciones del 2021, será conservar el registro del partido y ganar espacios en el Congreso de la Unión y los congresos estatales.

Hasta la fecha el partido RSP ha realizado diez asambleas de las 20 que pide el INE para obtener el registro, pero la asociación pretende llevar a cabo 25.

De acuerdo con el INE cada asamblea debe contar con un total de 3 mil afiliados por entidad federativa durante el 2019 para que en el 2020 puedan obtener el registro.

RSP ha realizado asambleas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Nuevo León, Chiapas, Durango, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Sinaloa y el próximo 17 de agosto realizarán asamblea en Morelos.

Te puede interesar:

[VIDEO] Automovilista que usaba su celular vuelca su vehículo en Naucalpan

Cae célula del Cártel de Tláhuac; uno fue militar y sicario de ‘El Ojos’

«¡Ya voy papá!» Joven arrolla a sujetos que asaltaban a su papá en Naucalpan

TE INTERESA