«No ganamos todo, pero no hay tarifas y salimos con la dignidad intacta»: Marcelo Ebrard

Pérdida de empleos, aumento de precios y perder TLC, las consecuencias de aranceles según el canciller mexicano

Al inicio del acto de unidad nacional, el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon tomó la palabra y explicó «cuál era el problema con las ‘famosas tarifas’ o por qué el presidente nos pidió hacer todo lo posible para evitar y persuadir que esto no ocurriera».

Te sugerimos: Llamada telefónica con Trump reitera disposición de amistad y diálogo: AMLO

¿Cuál sería el efecto de esas tarifas? ¿cuál sería el impacto que tendría para México? cuestionó el funcionario y aclaró que el primer impacto es que habría una importante caída en la inversión, en el número de empleos y que quizá más de 900 mil personas se podrían haber quedado sin trabajo.

«No ganamos todos los puntos que México planteó, si logramos lo más importante: el lunes no va a haber tarifas, no habrá pérdida de empleos ni habrá situación en la que las familias tengan que padecer económicamente», advirtió Ebrard Casaubon.

También dijo que la atención en los acuerdos con Estados Unidos se mantienen «para defender a México y procurar y evitar cualquier decisión que pueda afectar al país».

Acuerdos logrados en negociación comercial

Sobre los acuerdos que se establecieron para evitar las tarifas arancelarias, el canciller anunció que los migrantes que lleguen a México, deberán quedarse en el país y registrarse antes de pasar a Estados Unidos.

Además, dijo que la Guardia Nacional extenderá su protección a la frontera sur y la frontera norte de México.

Asimismo, advirtió que Estados Unidos deportará a ocho mil personas, a quienes el Gobierno mexicano ofrecerá apoyo y protegerá sus derechos humanos.

«Es muy difícil que el Gobierno actual de Estados Unidos reconozca que México está en lo correcto», declaró Marcelo Ebrard.

Te puede interesar:

Agradece AMLO el apoyo de todos los mexicanos para evitar imposición de aranceles

 Donald Trump suspende aranceles y anuncia acuerdo comercial con México; Ebrard lo confirma

En medio de tensión por aranceles, ingresa nueva caravana migrante a México

KVG

TE INTERESA