Inseguridad: la gran deuda de Sheinbaum con la CDMX a 100 días de Gobierno

Los homicidios dolosos se incrementan mes con mes y la presencia de los cárteles reta a Sheinbaum a redoblar esfuerzos para neutralizarlos.

Claudia Sheinbaum cierra sus primero 100 días como jefa de Gobierno con resultados divididos.

En los poco más de tres meses de cumple de mandato, la Ciudad de México ganó en proyectos de mejora para el transporte público, ampliación de espacios peatonales y transparencia en el ejercicio de Gobierno.

Sin embargo, su gestión aún queda a deber en el tema más sensible para la ciudadanía: la inseguridad que gana espacios en alcaldías como Cuauhtémoc y Tláhuac, con tasas de homicidios dolosos al alza y una presencia cada vez más notoria de cárteles de droga y grupos del crimen organizado.

Te sugerimos: Reconoce AMLO repunte en homicidios en CDMX; pasaron de 2 a 5 diarios

Mucho del discurso y de las acciones que la administración de Sheinbaum han fijado y emprendido son producto de herencias que los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amivea, este último en el cierre del sexenio, dejaron a la mandataria capitalina.

-Más transparencia-

Una de las primeras acciones importantes de Sheinbaum fue dar a conocer un listado de obras irregulares que violaron los reglamentos de construcción vigentes, hecho que retomó una de las demandas vecinales; darle freno al denominado Cártel Inmobiliario.

Desde entonces, la jefa de Gobierno suspendió cuatros desarrollos e inició la investigación de los expedientes de los últimos tres años, en especial, de los que se dieron durante el periodo de transición que en total sumaban 200.

En febrero, el Gobierno capitalino informó que se encontraron irregularidades en 48 predios, de los cuales, hasta el 12 de marzo, 17 habían sido suspendidos.

La mandataria capitalina también fue contra la corrupción dentro del Gobierno y eliminó 58 plazas laborales con sueldos de más de 24 mil pesos que fueron creadas en el último semestre de 2018, mismas que eran ocupadas por familiares vinculados con el ex subsecretario de Capital Humano, Antonio Paz García.

A principios de enero, junto con despidos en diversas dependencias por irregularidades, se decidió la cancelación de 330 plazas para bomberos que el líder del sindicato, Ismael Figueroa, había vendido.

Igualmente, indicó que ya habían investigaciones iniciadas en contra Figueroa ante denuncias por lesiones y acoso sexual.

Por otra parte, abrió el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México en el que puso disposición de toda la ciudadanía información sobre carpetas de investigación, incidencia delictiva, uso de suelo, transporte público, siniestros viales y anuncios espectaculares.

-Movilidad, uno de sus pilares-

En el tema de movilidad, Sheinbaum logró sacar a RTP del olvido y, junto con el director que designó, Ramón Jiménez López, recuperó 100 unidades con las que 14 rutas aumentaron sus frecuencias de viaje.

A pesar de que no hay una mejoría notable en el Metro y que incluso se rumoró la renuncia de su directora, Florencia Serranía; la jefa de Gobierno destacó que desde el 5 de diciembre han sacado 100 trenes a circulación con mantenimiento y que acabaría la corrupción.

Leer más: El Metro contrató a empresa de publicidad para arreglar sus escaleras eléctricas

Sin embargo, dos incidentes en escaleras electromecánicas de las líneas 7 y 9, ocurridos el 9 de febrero y el 5 de marzo, que dejaron un saldo de 10 heridos.

Foto: Reforma

El 6 de febrero, Sheinbaum dio a conocer cómo sería el proyecto de la primera línea del Cablebús que irá de Indios Verdes a Cuautepec y cuya licitación se lanzó el 8 de marzo con miras a que la construcción inicie en julio próximo.

El Cablebús tiene el propósito de ser un transporte público económico y rápido para los habitantes de la periferia y de las zonas altas de la capital; en total, para 2020 se tienen proyectas cuatro líneas para las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.

Foto: Especial

Durante estos primeros 100 días dieron inicio las pláticas para hacer una regulación permanente para las bicicletas y monopatines sin anclaje.

Igualmente, se firmó un convenio con la aplicación de navegación Waze, para que junto con el C5, se mejore la gestión de la red semafórica de la ciudad.

Respecto al tema de seguridad vial, Sheinbaum comenzó la intervención de 35 cruceros peligrosos con una inversión de 100 millones de pesos. Hasta finales de febrero, entregaron siete.

Otras de las acciones destacable durante los primeros 100 días fue la reubicación de torniquetes en las estaciones General Anaya, Portales, Nativitas, Xola y Viaducto de la Línea 2 del Metro, para convertirlas en cruces peatonales seguros y gratuitos.

Además, se liberó el Eje 7A Sur Zapata que se mantenía bloqueado por un campamentos de vecinos damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 y por donde pasaba el Trolebús del Corredor Cero Emisiones.

-Reconstrucción es prioridad-

En la parte de Obras destaca la consolidación de los siete cruces seguros, la presentación del proyecto de rescate del Canal Nacional y el del Parque Cuitláhuac.

Además, comenzó la reconstrucción masiva de la Ciudad de México, tras la presentación del plan, con la participación de 400 empresas y la atención integral para los damnificados de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.

También se avanzó 75% la reconstrucción de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, que tenía un avance de 10% hasta el 5 de diciembre.

La Secretaría de Obras y Servicios reparó con mantenimiento correctivo y preventivo a 94 de 169 vialidades primarias de la capital con una inversión de mil 100 millones de pesos.

-El gran reto-

A pesar de la estrategia de cuadrantes que la jefa de Gobierno implementó en la ciudad, hasta febrero de 2017 los homicidios no bajaron de la tasa de 3.8 diarios.

Sin embargo; la mandataria capitalina argumentó que ya existen resultados visibles en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, aunque no especificó en qué consisten.

Foto: Archivo

Señaló que la inseguridad es producto de una estrategia fallida implementada por el Gobierno anterior.

“Dejaron una ciudad en condiciones de muchísima violencia”, argumentó.

No obstante, los homicidios no fueron el único tema difícil para Sheinbaum en sus primeros 100 días, también los intentos de secuestro en el Metro con el modus operandicálmate mi amor” en los que los plagiarios se hacían pasar por las parejas de las víctimas para no llamar la atención de las personas y raptarlas.

Durante enero y principios de febrero se denunciaron al menos 45 casos en redes sociales, según lo dado a conocer por la mandataria capitalina, y la Procuraduría General de Justicia informó que había 38 carpetas de investigación por los delitos referidos.

Ante la situación, Sheinbaum aumentó la vigilancia en las estaciones donde se presentaron los casos y también instalaron módulos del Ministerio Público (MP) para atender a las denunciantes.

Te puede interesar:

Mujeres podrían portar gas pimienta y otras armas no letales para protegerse

Mujeres ya no se arreglan, ahora parecen varoncitos: arzobispo de Xalapa

Alumna de FES Aragón propina golpiza a su compañero

TE INTERESA