La UACM: el modelo universitario de AMLO que fracasó en la CDMX

La UACM tiene uno de los índices de egreso más bajos entre las universidades del país; en 16 años sólo dos mil 921 alumnos terminaron sus estudios.

El modelo que el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, impulsó para la educación superior cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal con la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) sólo muestra signos de fracaso académico.

Leer más:  Sí, nos equivocamos en el presupuesto de las universidades; lo importante es rectificar: AMLO

Su proyecto educativo local dio vida a la UACM, institución que en 16 años de existencia ha egresado dos mil 921 alumnos, lo que significa que en promedio, cada mes sólo 182 estudiantes concluyeron su educación profesional.

La poca eficiencia académica del modelo educativo superior instaurado por López Obrador en la capital del país se hace más evidente si se contrasta con los índices de recepción profesional en otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer más:  Entre protestas, Galdino Morán asume la rectoría de la UACM

Por sí sola, la licenciatura de Ciencias de la Comunicación que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, una de las que cuentan con los índices más bajos de egreso, reportó que en los últimos 15 años, tres mil 865 alumnos terminaron sus estudios, 32% más en comparación con la cifra de la UACM.

La UACM fue creada en 2001 cuando López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y aunque su presupuesto ha aumentado con los años, hasta 2017 no superó el techo de tres mil egresados.

Aunque no se conocen los detalles, el plan que el ahora presidente parece implementará a través del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, con el que construirá 100 planteles en todo el país, parece que adoptará un modelo educativo similar al de la UACM.

Para Rodrigo Salazar, coordinador de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), si no se cuida el plan de estudios y el método de elección en estos centros de estudio, se corre el riesgo que terminen como academias con bajo rendimiento, como la UACM.

La primera universidad del presidente López Obrador inició con un presupuesto de 109 millones 418 mil pesos, para 2017 creció a mil 146 millones de pesos. Todavía para este año, la extinta Asamblea Legislativa lo aumentó a mil 191 millones de pesos, a pesar que sus resultados seguían sin repuntar.

Hasta el año pasado, la UACM contaba con una matrícula de 17 mil 22 estudiantes, y para este ciclo escolar la matrícula creció a 18 mil 355 alumnos inscritos.

A decir de especialistas en educación, los esfuerzos presupuestales que la ciudad ha hecho para la UACM no se reflejan en el número de estudiantes que han concluido una licenciatura.

De acuerdo con Carlos Ornelas, académico investigador del Departamento de Educación a Distancia de la UAM Xochimilco, el método de ingreso a la UACM no es el mejor debido a que se define por sorteo para estudiar alguna licenciatura.

A decir de Ornelas a la universidad llegan jóvenes que ocupan un lugar mientras se preparan todo un año para realizar un examen para otra institución.

“Es el origen de muchos problemas, los exámenes estandarizados tienen mucho que criticar, pero el ingreso por sorteo es peor porque es dejar todo a un volado y no al esfuerzo, estudio y trabajo”, dijo.

El especialista indicó que el ambiente politizado de la universidad provoca que los jóvenes no encuentren un ambiente académico como en otros centros de estudio.

Con él coincidió Manuel Gil, profesor del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex), quien aseguró que la universidad debe dar a conocer un estudio serio sobre las causas de la deserción escolar.

“Quienes la diseñaron pensaron que lo importante de la formación universitaria no era graduarse rápido, sino que fuera una experiencia educativa relevante, entonces lo que no hay son estudios de los estudiantes que ingresaron y ya no siguen, no sabemos su tasa de abandono”, dijo Gil.

Te puede interesar: 

Marcan a migrantes con números; lo comparan con régimen nazi

México y EU invertirán 15 mil mdd para inversión en Centroamérica

Migración se atenderá con inversión no con muro, responde AMLO a Trump

TE INTERESA