La muy alta posibilidad de ser atropellado alrededor de una escuela en CDMX

Los entornos escolares se han convertido en un foco rojo para la seguridad vial, pues destacan por su alto índice de atropellamientos.

Al menos 3 mil 348 de los 9 mil 400 atropellamientos que ocurrieron en los últimos tres años en la Ciudad de México tuvieron lugar en zonas escolares de cinco alcaldías.

Te sugerimos: Con campaña, Sheinbaum busca evitar muertes por accidentes viales

Como ya dijimos entre 2015 y 2018, un total de 9 mil 400 personas fueron atropelladas;  esto en los horarios de mayor movimiento alrededor de las escuelas: entre las 06:00 y las 10:00 horas.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) localizó geográficamente los 129 entornos escolares más peligrosos para peatones y ciclistas, en estos identificó 72 vialidades con la mayor concentración de hechos de tránsito.

Los más de tres atropellamientos registrados por la Semovi se concentran en 15 entornos de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos Ciudad de México y con información recolectada por el C5.

Estos entornos peligrosos para la seguridad vial de los usuarios más vulnerables de la vía coinciden con el estudio que la Liga Peatonal denominó Caminito de la Escuela.

Con mil 229 hechos de tránsito, la alcaldía Iztapalapa concentra la mayor cantidad de atropellamientos que ocurrieron en las cercanías de las escuelas.

El punto más peligroso se ubica en los alrededores de la Primaria Angelina Cortés Silla, en la colonia Los Cipreses; tan sólo en avenida Tláhuac y Ermita atropellaron a 570 peatones.

En el área que rodea el preescolar Yum Kax en la colonia Nueva Rosita arrollaron a 309 personas en los últimos cinco años, cerca del centro escolar está Canal de Apatlaco y Troncoso.

Mientras que en las proximidades de la escuela Jean Piaget, en la colonia Año de Juárez, arrollaron a 321 personas, este plantel también está cerca de avenida Tláhuac y Periférico Oriente.

En tres puntos de la Gustavo A. Madero se registraron 774 atropellamientos en inmediaciones de igual número de escuelas cercanas a avenidas importantes.

La primaria Victoria Tepeyac y el Colegio Tepeyac, ambos en la colonia Lindavista, están rodeados por dos de los puntos más peligrosos por atropellamiento de la demarcación. Estas escuelas se localizan cerca de la calle Matanzas, zona donde atropellaron a 263 personas .

Mientras que en las escuelas Las Carabelas de Colón, en la calle Cienfuegos, atropellaron a 511 personas, ahí confluyen las avenidas Insurgentes Norte, Fortuna y Montevideo.

En Benito Juárez, el punto más peligroso se localiza en el entorno de la Primaria Federico Herrera, ubicada en Donatelo y Poussno, cerca se encuentran Eje 7 Zapata y Circuito Interior, ahí arrollaron a 233 personas.

En las cercanías del Colegio Williams, en Andrea del Sarto, colonia Mixcoac, atropellaron a 144 peatones; a unos metros de la escuela están Periférico Sur y Revolución.

Mientras que en el radio de la escuela primaria Insurgentes Bravo son 116 los transeúntes víctimas de atropellamiento, por la zona se encuentra Avenida Revolución y Viaducto.

En el caso de Cuauhtémoc, 536 personas fueron atropelladas en la zona aledaña de avenida Hidalgo y Reforma, colonia Guerrero, donde están las escuelas Ignacio M. Altamirano y Belisario Domínguez, inmediaciones en las que automóviles impactaron a 186 personas.

Después se encuentra el área de Eje Central y Fray Servando, donde está localizada la primaria Belisario Domínguez, en sus inmediaciones arrollaron a 186 ciudadanos.

En Venustiano Carranza, en la colonia Morelos, en el cruce de avenida del Trabajo y Ferrocarril de Cintura, 164 personas fueron atropelladas. Ahí está la escuela primaria General Miguel Alemán.

Por último en la intersección de Circunvalación y Tabiqueros, colonia 20 de noviembre, inmediaciones de la primaria Francisco I. Madero, 99 transeúntes fueron arrollados.

-Los años con más atropellamientos-

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, el 2016 fue el año con más accidentes de los últimos cuatro con 189 mil 181 colisiones y 26 mil 128 atropellamientos.

Sigue 2015 con 182 mil 598 accidentes así como 29 mil 678 atropellamientos, después 2017, con 37 mil 163 coliciones y 31 mil 163 atropellados.

Por último, 2018 con 21 mil 462 accidentes y 18 mil 395 atropellados; sin embargo, el Portal de Datos Abiertos sólo cuenta con información de ese año hasta julio.

En los cuatro años, la alcaldía con mayor número de atropellamientos ha sido Iztapalapa con 68 mil 12 accidentes de tránsito en el mismo lapso.

En cuanto a las colonias, el Centro es donde más accidentes hubo de 2015 a 2018 con un acumulado de mil 147.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) informó que en el país, en 2015, fallecieron 16 mil 39 personas en accidentes viales.

En la Ciudad de México, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes bajó de 9.8 a 8.7 de 2013 a 2015.

Los ciclistas y peatones son los que más fallecieron en accidentes viales con una cifra de 2.3 y 1.4 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

De acuerdo con la información de Conapra y del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, los accidentes viales en la capital y muertes disminuyeron.

Te podría interesar:

Detienen a huachicolero que vendía gasolina en la alcaldía de Tlalpan

[VIDEO] Huachicoleros se burlan de AMLO y publican imágenes de sus robos

 Andrés Granier saldrá del Penal de Tepepan; estará recluido en su casa de Coyoacán

TE INTERESA