Investigan a la extinta AGU por obras mal hechas que costaron más de 50 mdp

Imagen ilustrativa.

La Contraloría Interna detectó posibles daños al erario por obras de repavimentación y escolares que además fueron entregadas con retrasos a la AGU.

Entre 2017 y 2018 la Agencia de Gestión Urbana (AGU), entonces dirigida por Jaime Slomianski, pagó 50 millones 69 mil pesos por obras de repavimentación y de infraestructura educativa que resultaron mal ejecutadas o con retrasos en su entrega final.

Las irregularidades y vicios en los trabajos asociados a tres contratos que la AGU firmó con empresas privadas fueron fiscalizadas por la Contraloría Interna de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, órgano que detectó las fallas y retrasos en su ejecución.

Jaime Slomianski, ex titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México. Foto: Especial

De acuerdo con la auditoría 14 con número de intervención V-7/2018, de la que El Big Data tiene copia, la Dirección General de Infraestructura Vial de la AGU celebró los contratos AGU-AD-F-1-114 17 y AGU-AD-F-1-116-17 para repavimentar vialidades en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco que fueron afectadas en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

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Tan solo el contrato AGU-AD-F-1-114 17 se autorizó por 41 millones 916 mil pesos; sin embargo, la Contraloría General no especificó el monto del segundo se desconoce el monto monetario del segundo contrato.

-Obras con vicios-

En el caso de las obras para repavimentar vialidades las obras se entregaron con retrasos y con vicio de calidad de acuerdo con el reporte de la auditoría de la Contraloría, pues a menos de un año de su entrega la carpeta asfáltica ya tenía baches y hundimientos.

En la auditoría se observa que se debía cambiar la carpeta de la avenida Tláhuac en la alcaldía Tláhuac, así como avenida Muyuguarda, Prolongación División del Norte y avenida Xochimilco Tulyehualco, todas ellas en Xochimilco.

Foto: Internet

Dichas obras debieron realizarse entre el 6 de noviembre al 28 de diciembre del 2017.

Sin embargo, en una visita física que se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2018, la Contraloría detectó que había acocodrilamiento, agrietamientos, baches y desniveles en las rejillas de piso, así como hundimientos de la carpeta asfáltica.

Por este motivo la Contraloría emitió la recomendación al entonces titular de la AGU, Jaime Slomianski, llevar a cabo las correcciones en la obra, de lo contrario debía recuperar una parte del importe que fue pagado a la constructora que corresponde a una sanción económica calculada en 500 mil 691 pesos.

La auditoría documentó 43 puntos con sus direcciones exactas donde encontró anomalías en dichas vialidades, sobre esta información se basó para definir la sanción económica.

«Probable daño al erario del Gobierno del Distrito Federal, y en su caso financiamiento de responsabilidades administrativas para los servidores públicos responsables que, en su oportunidad, autorizaron el pago de trabajos que no cumplen con la especificación del alcance respectivo y los términos de referencia para el pago como lo establece la cláusula contractual», se lee en la auditoría.

Aunque las obras mal ejecutadas ascienden a 50 millones 69 mil pesos, la sanción que fijó la Contraloría únicamente fue de 500 mil 691 pesos más intereses generados desde la fecha en que se realizó el pago, hasta la fecha de recuperación total.

-Retrasan entrega de obras para escuelas-

En la auditoría se establece que también hubo un incumplimiento en la entrega de bardas perimetrales que se construyeron en escuelas de nivel básico afectadas con el sismo del 19-S.

Foto: Internet

De acuerdo con el contrato AGU-AD-L-1-142-17 adjudicado a la empresa Consorcio Inmobiliario ASPEN S.A. de C.V., la AGU pagó 14 millones 286 mil pesos para la rehabilitación de diez bardas que sí se hicieron, pero no fueron entregadas a tiempo.

La recomendación de la Contraloría fue acreditar los motivos por los que los trabajos fueron ejecutados hasta el 9 de abril de 2018, a pesar de que debieron entregarse el 22 de enero del mismo año.

Del mismo modo se debe presentar el convenio modificatorio que ampara la realización de los trabajos en una fecha distinta.

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