El Metro contrató a empresa de publicidad para arreglar sus escaleras eléctricas

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La empresa de publicidad ISA Corporativo recibió un contrato por 97 mdp para instalar y dar mantenimiento a escaleras eléctricas del Metro.

Aunque se trata de una empresa especializada en publicidad, ISA Corporativo (ISA) fue contratada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para el suministro, instalación, puesta en operación y mantenimiento de las escaleras eléctricas de las líneas 3 y 7.

A través de un convenio, el SCT benefició a la misma empresa que desde junio de 2010 explota 78 mil 203 espacios publicitarios a través de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que estableció el pago de 20% de 22 millones 713 mil pesos, más IVA, en efectivo, como contraprestación.

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En un escrito del 18 de enero de 2017, según se detalla en los antecedentes del convenio del que El Big Data tiene copia, ISA solicitó a Subgerencia de Administración de Permisos Administrativos del Metro una modificación al PART original para que solventara una deuda que arrastraba por el incumplimiento de su contraprestación en efectivo, a través de la instalación de escaleras eléctricas.

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Sin que ISA tuviera ningún tipo de experiencia en este tipo de trabajos, el STC autorizó en menos de un mes, el 15 de febrero de 2017, un convenio para que la empresa pagara en especie el equivalente a 97 millones 599 mil 305 pesos mediante el “suministro, instalación, puesta en operación y mantenimiento” de 11 escaleras eléctricas en las estaciones Tacuba, Barranca del Muerto, Auditorio y Polanco de la Línea 7 y Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3.

El Metro no sólo autorizó que una empresa sin experiencia en infraestructura de estaciones de transporte asumiera un proyecto que calificó como “una necesidad prioritaria”, sino que la modificación al adendum del PATR implicó condonar el pago en efectivo que ISA tenía con el STC a cambio de una actividad en especie para que la que no estaba especializada.

“La Gerencia de Obras y Mantenimiento mediante oficio GOM-215BIS/2017 de fecha 20 de enero de 2017 (sólo cinco días después de la autorización citada) da respuesta a la Subgerencia de Administración de PATR’S en sentido positivo, precisando que la instalación de escaleras eléctricas en las instalaciones de la red del STC se ha vuelto una necesidad prioritaria”, cita el documento.

En las últimas semanas, al menos dos incidentes en escaleras eléctricas provocaron heridas a ocho usuarios: el primero ocurrió el 08 de febrero pasado en la estación Tacubaya de la Línea 9, en donde una escalera colapsó; el segundo sucedió el 05 de marzo en la estación Mixcoac de la Línea 7.

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De los poco más de 97 millones de pesos, el STC no vio un solo peso en líquido, pues aunque esa cantidad correspondía a adeudos que ISA tenía con el organismo de transporte correspondientes a la parte monetaria del PATR, la empresa fue nuevamente beneficiada al permitirle pagar en especie y realizar una actividad para la que no estaba calificada.

“Las partes acuerdan que en caso de que ISA no cubra la totalidad de la cantidad señalada (…) a través de la instalación y mantenimiento de los bienes (las escaleras) subsistirá la obligación de realizar el pago en efectivo”, detalla el párrafo segundo de la Clausula Tercera del convenio.

El 17 de mayo del año pasado, El Big Data dio a conocer que 83 empresas tenían adeudos con el STC por pagos relacionados con la explotación de espacios comerciales y publicitarios ubicados al interior de la red.

Tan sólo ISA adeudaba entonces al Metro 122 millones 603 mil 742 pesos por concepto de la contraprestación fijada en efectivo que la empresa de publicidad debía cubrir con el organismo de transporte público.

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-Sin experiencia-

“ISA Corporativo, empresa líder en publicidad en medios de transporte del país, mantiene los más altos estándares de calidad y cuenta con las concesiones publicitarias más importantes del país (sic) con una legalidad del 100% en todos sus espacios”.

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Así es como la empresa, cuyo apoderado legal es Raúl Camou Rodríguez, describe sus actividades en el portal que la firma de publicidad mantiene activo como medio de relación con sus clientes potenciales.

Además de detentar el PATR más importante del Metro para explotar 78 mil 203 espacios publicitarios, ISA también mantienen contratos vigentes con Metrorrey de Monterrey y con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara.

 

La experiencia de ISA en materia de publicidad es clara y es considerada a nivel nacional una de las empresas más sólidas del ramo; sin embargo, no muestra especialización en la instalación, puesta en operación y mantenimiento de escaleras eléctricas.

Aunque el Metro conocía su falta de especialización, decidió modificar el PATR de ISA para que una empresa sin experiencia se hiciera cargo de un proyecto prioritario, a pesar de que en el mismo convenio el STC especificó que la empresa debía demostrar su capacidad técnica.

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Así lo especifica la Clausula Sexta al abordar la necesidad de la “calidad de los bienes”, en cuyos párrafos cita que ISA debe emplear “su máximo esfuerzo, experiencia, organización, personal técnico óptimamente capacitado y especializado en sus funciones”.

Incluso, en el numeral II.5 de las declaraciones hechas por Camou Rodríguez, el apoderado legal asegura que ISA cuenta con la “capacidad, conocimientos, experiencia, personal, equipos, maquinaria y materiales necesarios y suficientes para el cumplimiento” del convenio.

Camou Rodríguez no sólo acapara el negocio de la publicidad en Metro, durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno recibió junto con su hermano, Hugo Camou, otro PATR en beneficio de la empresa IPKON S.A. de C.V., para instalar publicidad en 102 pasos a desnivel de la Ciudad de México.

-Retrasos-

De acuerdo con el Convenio de Pago en Especie para el Suministro, Instalación y Mantenimiento de Escaleras Electromecánicas del 15 de febrero de 2017, las escaleras eléctricas de la líneas 3 y 7 tenían que ser sustituidas en un año, junto con la realización de las respectivas pruebas, y en los doce meses siguientes les darían mantenimiento.

Sin embargo, aunque el tiempo de ejecución del contrato era de una año, hasta el 3 de diciembre de 2018, ISA había entregado al Metro únicamente tres de las 11 escaleras eléctricas a las que se había obligado.

Trabajadores administrativos del Metro consultados por El Big Data, denunciaron que dicho convenio no sólo tiene atrasos, sino que fue parte de un negocio en el que ISA explotó espacios comerciales sin hacer el pago acordado en los tiempos definidos.

“Se contrató a una empresa sin conocimiento en el tema, ¿qué hace una empresa de publicidad reparando escaleras?”, cuestionaron las fuentes consultadas.

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Las fuentes consultadas indicaron que las escaleras ya estaban fallando por la falta de mantenimiento y aun así las autoridades quisieron que siguieran funcionando.

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